La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ultraperiferia, a la Carta Magna

La reforma de la Constitución del PSOE reconoce las singularidades isleñas - Cualquier modificación del REFdebe contar con el aval del Parlamento canario

Sánchez, ayer, tras presentar su propuesta de reforma constitucional. EFE

La España federal hacia la que propone caminar la reforma constitucional elaborada por el PSOE consolidaría para Canarias el reconocimiento del hecho insular, recogido ya en la actual Carta Magna, e incluiría también la ultraperificidad como una de las singularidades territoriales a contemplar y de las que se deben desprender consecuencias concretas en las políticas del Estado. Los socialistas pretenden además que el hipotético desarrollo de esta propuesta de reforma constitucional refuerce el Régimen Económico y Fiscal (REF) condicionando cualquier futura modificación del mismo a la previa aprobación por el Parlamento de Canarias.

El documento presentado ayer por el secretario general de los socialista, Pedro Sánchez, previamente aprobado por la Ejecutiva Federal y por el Consejo Territorial, propone un nuevo "pacto territorial" para "una sociedad plural" a partir de una reforma de la estructura del Estado con los principios y técnicas del federalismo.

Entre las medidas que se formulan para alcanzar este objetivo de superación del Estado autonómico vigente se propone "reconocer las singularidades de distintas nacionalidades y regiones y sus consecuencias concretas", mencionando entre estas singularidades la insularidad y la ultraperificidad, junto a otras que afectan a distintas comunidades autónomas como la lengua propia, la cultura, la foralidad, los derechos históricos, la organización territorial, o las peculiaridades históricas de derecho civil.

El federalismo, subraya el documento, "permite reconocer, respetar e integrar la diversidad y las singularidades de los territorios de España". "Asume", sigue "la importancia de los sentimientos y de las identidades, que son diversas y compatibles y no tienen por qué ser excluyentes".

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, integrante de los dos órganos federales del partido que ayer dieron el visto bueno al documento y que asistió al acto de presentación del mismo en Madrid, destaca como "importante elemento novedoso" la propuesta para el reconocimiento de la "ultraperificidad" en el sentido que ya se recoge en los tratados de la UE y a los efectos de la adecuación de las políticas del Estado para compensar esa circunstancia geográfica.

De esta forma, una futura Constitución española basada en este documento reforzaría el reconocimiento de las singularidades canarias más allá de la referencia que ya se hace en el artículo 138 de la actual Carta Magna a la garantía del principio la solidaridad del Estado con los territorios "atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular".

Pérez resalta que para los socialistas, el reconocimiento de la ultraperificidad se plantea no sólo como elemento reivindicativo "para que se atienda la dificultad que entraña la gran lejanía", sino también "en sentido positivo. En lo que de positivo tiene para el conjunto de España y para Europa el que haya un territorio fuera del continente, pero próximo a otros territorios y las posibilidades que ello ofrece".

El documento del PSOE no hace sin embargo referencia directa al REF, aunque podría entenderse que el fuero fiscal isleño estaría entre esas otras singularidades que se mencionan en genérico como la referida a los "derechos históricos". En todo caso, los socialistas canarios aseguran que en el desarrollo práctico de su propuesta de reforma constitucional se reforzaría el REF en el sentido que ya se contemplaba en la Declaración de Granada", el documento base del que parte esta propuesta de reforma constitucional de los socialistas.

En ese documento se establece que "el REF de Canarias debe preservar su reconocimiento constitucional en base a la singularidad geográfica", y que cualquier hipotética reforma del mismo "ha de contar con la aprobación del Parlamento de Canarias".

Obligación

En la actualidad, la Disposición adicional de la Carta Magna señala que esa modificación "requerirá informe previo de la Comunidad Autónoma". No es por tanto vinculante, mientras que la propuesta socialista sí establece esta condición.

En todo caso, la proposición del PSOE queda lejos de la que defienden los nacionalistas, que plantea el blindaje constitucional del conjunto del fuero isleño y al margen de coyunturas políticas o económicas. Pérez cree sin embargo que la propuesta socialista en relación con las singularidades canarias podría ser asumida y apoyada por todos los partidos en las Islas.

En el documento, el PSOE se declara "orgulloso" de la Carta Magna de 1978 y asegura que no pretende abrir un proceso constituyente, sino dar respuesta a los problemas de la España actual porque creen que el Estado "necesita remodelarse para un nuevo largo periodo de convivencia con el objetivo fundamental de garantizar el progreso, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad territorial".

La reforma que plantean los socialistas tiene cinco grandes objetivos generales y uno de ellos es alcanzar "un nuevo pacto territorial para una sociedad plural", apostando por el federalismo como un sistema que "defiende la unidad del Estado", pero al mismo tiempo respeta la "diversidad a partir de una distribución interna de poderes y responsabilidades".

José Miguel Pérez afirmó que la coyuntura por la situación en Cataluña "viene a confundir un poco el propósito profundo que pretende este documento, que no es simplemente dar una respuesta a la realidad catalana, sino que plantea una puesta al día de un modelo exitoso, pero colocado a la altura de los tiempos en que estamos".

Asegura Pérez que la reforma del PSOE plantea "una solución federal que lleva un a principio muy claro: que haya una garantía por parte del Estado de la defensa de igualdad en los derechos y en la vida de los ciudadanos y de las personas".

El documento proponen también, en lo que respecta a una de las peleas de Canarias con el Estado, establecer en la Constitución los elementos fundamentales del sistema de financiación de las comunidades autónomas conforme a los principios de "certeza, estabilidad, y equilibrio en el reparto de los recursos públicos", así como de "autonomía financiera, suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad y equidad interterritorial".

Compartir el artículo

stats