La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dávila aspira al déficit cero un año antes

El Ejecutivo se fija como objetivo el 0,14% a final del próximo año

El Gobierno canario quiere conseguir el déficit cero un año antes de lo previsto. La consejera Rosa Dávila cree posible lograr este escenario en 2016 con un déficit del 0,14% al final del próximo ejercicio frente al 0,3% autorizado por el Estado, que ya de por sí supone una importante reducción con respecto a este año, cuyo objetivo está en el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

La consejera de Hacienda aseguró ayer que la buena situación financiera de la Comunidad Autónoma, el incremento previsto de los ingresos fiscales y el cumplimiento del déficit y la estabilidad presupuestaria en los últimos años permite al Gobierno adelantarse un año ya que es en 2017 cuando está previsto que las comunidades deban alcanzar el 0% de déficit. "Tenemos la capacidad de no endeudarnos más", aseguró la consejera. El ahorro bruto que se producirá estará en torno a los 214 millones de euros.

En las cuentas presentadas ayer en la Cámara regional, hay una reducción significativa de los gastos financieros del 38,1%, es decir, de los intereses de la deuda. Este capítulo adelgaza en 56,6 millones de euros, pasando de los 148,8 a 92,1 millones. En el capítulo de los activos financieros también hay una disminución sustancial de 46,3 millones, un 48,3%.

Sin embargo, los pasivos financieros aumentan nada menos que un 60,9%, lo que significa un total de 269,9 millones de euros más, hasta un total en 2016 de 885,1 millones. Cuestionada al respecto, la consejera señaló que este incremento se debe a los compromisos adquiridos con la refinanciación de la deuda y a las consignaciones procedentes del Fondo de Facilidad Financiera, mecanismo establecido por el Ministerio de Hacienda y heredero del Fondos de Liquidez Autonómica (FLA). Canarias se ahorrará en intereses 54 millones de euros.

Las cuentas autonómicas de 2016 suponen también una contención importante del endeudamiento de la Comunidad Autónoma. De hecho, se prevé un endeudamiento neto el próximo año de 152,6 millones de euros frente a los 384,7 de este año. La deuda viva prevista el 31 de diciembre de 2016 se fija en 6.491 millones de euros.

La buena marcha de la economía prevista en los presupuestos autonómicos conlleva también a un incremento de la recaudación fiscal en la mayoría de los gravámenes. Por impuestos directos la previsión de incremento es del 11,8% hasta los 1.317 millones de euros. En el caso de los impuestos indirectos, los ingresos se incrementan en un 5%, lo que equivale a 1.419 millones de euros.

En el caso de los ingresos tributarios procedentes del bloque de financiación canario del REF, el IGIC, el principal gravamen del que se nutren las arcas de las administraciones públicas, alcanza los 1.348 millones de euros, un 7,9% más. La Consejería de Hacienda también prevé sendos incrementos del impuesto de matriculaciones -11,3%- y del Arbitrio para la Importación (AIEM) -5,7%- como consecuencia del aumento del consumo y la venta de vehículos.

Compartir el artículo

stats