La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolor en las islas orientales

Fuerteventura y Lanzarote recuerdan a los militares fallecidos del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR)

Coronas y ramos de flores. GABRIEL FUSELLI

El Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, con guarnición en la capital majorera, tributó ayer en el cementerio de Zurita, en las proximidades de Puerto del Rosario, un homenaje a los militares fallecidos con motivo de la próxima celebración del Día de los Difuntos. Uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo para los tres miembros del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejercito del Áire, que perecieron el pasado jueves al precipitarse al mar el helicóptero donde viajaban con destino a la base de Gando tras haber participado en unos ejercicios en Senegal.

La Banda de Guerra, los Gastadores y los miembros de la Unidad de Banderines desfilaron en el interior del camposanto, al mando del coronel del Regimiento, Juan Carlos Royo.

La comitiva militar se dirigió al panteón construido en una parcela cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y que fue inaugurado en 1977. Desde aquella fecha, los soldados de las distintas unidades militares que han tenido su guarnición en la Isla -Regimiento de Infantería Fuerteventura 56, Tercio de la Legión Don Juan de Austria y, ahora, el Soria 9- , que han fallecido han recibido sepultura en esta zona.

Tras el toque de oración, el pater del Regimiento, José Ignacio López Martínez, realizó unas plegarias recordando a los difuntos. Posteriormente, fue depositada una corona de flores en la escultura que preside el panteón militar.

Tanto los asistentes al acto, militares retirados como familiares y los propios soldados del Soria 9, mostraron sus condolencias por el trágico fallecimiento de los miembros del SAR, el capitán José Morales Rodríguez, Saúl López y Jhonander Ojeda, al tiempo que se unieron a la oración por su alma.

El próximo día 17 de diciembre se producirá el relevó en el mando del Regimiento Soria 9. El actual coronel, Juan Carlos Royo será sustituido por José Ignacio García del Olmo.

En Lanzarote, por su parte, representantes de los ejércitos de Mar, Tierra y Aire de Lanzarote recordaron también, en el cementerio de San Román de Arrecife, a los tres militares muertos en el accidente de helicóptero durante el acto de homenaje que cada año tributan a los militares lanzaroteños fallecidos.

Un homenaje castrense que este año tuvo un significado especial dado ya que coincidía con la trágica noticia ocurrida a 40 millas del Sahara Occidental. En el mismo acto, se recordó al coronel de Infantería del Estado Mayor Joaquín Calleja, fallecido este año, y que estuvo destinado durante varios años en Lanzarote.

Compartir el artículo

stats