Los cuerpos de los tres militares del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) llegan hoy a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria a bordo del buque Rayo, tras lo que serán trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles las autopsias. Con posterioridad, serán velados en la base aérea de Gando por familiares y compañeros del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, donde se celebrará el funeral. Los buzos de la Armada lograron rescatar sobre las 13.00 horas de ayer el tercer cadáver de los tripulantes del helicóptero Super Puma del SAR que cayó al mar el pasado 22 de octubre a 74 kilómetros de las costas del Sahara Occidental.

Los cuerpos de los otros dos militares pudieron recuperarlos el pasado viernes, pero la falta de luz por la llegada de la noche impidió que subieran a la superficie al último de los tres fallecidos en el siniestro. El Ministerio de Defensa resaltó que las tareas de los veinte buceadores fueron ayer de una gran intensidad, hasta el punto de que dos de ellos tuvieron que usar la cámara hiperbárica de descompresión para poder recuperarse.

Sus inmersiones se efectuaron por turnos en grupos de cuatro, con una duración de media hora como máximo, tiempo en el que tenían que descender 40 metros de profundidad, con el objetivo de izar el cadáver que aún permanecía en la cabina antes de que empeorase el tiempo. Tras completar esta primera misión, pues aún queda elevar a la superficie el helicóptero del SAR, el buque Rayo inició el regreso a la Base Naval de la capital grancanaria. La duración de la travesía es de en torno a 18 y 20 horas, ya que el siniestro se produjo a unos 518 kilómetros de Gran Canaria.

Tras una semana de incertidumbre después de que se produjera el accidente, y sin noticias del helicóptero ni del paradero de su tripulación, el pasado miércoles se localizó la cabina en el fondo del mar, y el jueves los cuerpos de los tres fallecidos en su interior, lo que puso punto final a las especulaciones de que estaban vivos en un barco marroquí sin comunicaciones o que habían sido secuestrados.