La reunión de ayer entre el presidente y los vicepresidentes del Cabildo de Gran Canaria con los diputados de la Isla en el Parlamento regional no se limitó únicamente a debatir la polémica alrededor del ITE. También se habló de otro viejo asunto sin resolver en la historia autonómica del Archipiélago como es la presencia del Parlamento con una sede propia en Gran Canaria.

El tripartito que gobierna en la Corporación insular va a trabajar para conseguir que se haga realidad esta reivindicación histórica. Ya hace varias legislaturas el Cabildo habilitó un inmueble anexo a la Casa Palacio como oficina parlamentaria para que los diputados pudieran tenerla como lugar de reuniones o de encuentro con los ciudadanos. Sin embargo, ahora se pretende que la Cámara regional tenga una sede en la Isla que sea “digna” para los parlamentarios y que sirva para acercar la institución a los ciudadanos. Morales aportó como sugerencia la opción de la antigua sede de Gestur en la capital grancanaria.

El resto de los grupos políticos respaldaron la necesidad de que el Parlamento cuente con una sede en Gran Canaria. En este sentido, el presidente de NC y portavoz en la Cámara regional, Román Rodríguez, aludió a esta demanda para facilitar el trabajo de los parlamentarios grancanarios.

Nuevo espacio

El “espacio de encuentro” inaugurado ayer continuará en próximas fechas con un amplio elenco de temas a debatir de interés para Gran Canaria. El más inmediato será el de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, recién presentados por el Gobierno en el Parlamento para su debate. Los parlamentarios y los representantes de la Corporación insular acordaron verse los jueves por la tarde como día más idóneo y en la próxima convocatoria se analizará el tratamiento de las cuentas autonómicas a la Isla una vez que los grupos políticos las estudien, según señaló Morales.

Los partidos presentes valoraron la iniciativa de propiciar este tipo de encuentros, lo que puede llevar a que se convierta en un órgano permanente de debate para que, al margen de las ideologías, se pongan en común los principales problemas de la Isla. Además de los presupuestos, Morales también mencionó las carreteras, entre ellas la de La Aldea; los puertos como el de Agaete; la sanidad, con la problemática de los aceleradores lineales como uno de ellos, etcétera. Morales pretende que CC también se incorpore a este tipo de reuniones.