La excomandante Zaida Cantera, número seis de la lista del PSOE al Congreso, ha confiado este lunes 2 de noviembre en que la investigación "independiente y completamente transparente" que se haga del accidente del helicóptero de rescate en el que murieron tres militares resuelva los "claroscuros" que rodean al suceso.

Zaida, en declaraciones al programa "La cafetera" de Radiocable, ha asegurado que existen aún "muchas incógnitas" sobre las circunstancias en que tuvo lugar el siniestro del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la base de Gando, en Gran Canaria.

"Quedan muchos claroscuros, más bien oscuros que claros, y eso lo tiene que desarrollar ahora mismo una investigación independiente, que sea completamente transparente y que satisfaga a los familiares", ha defendido Cantera.

Según fuentes del PSOE, la investigación a la que se refiere Cantera es la que tiene que realizar la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), órgano dependiente del Ministerio de Defensa encargado de investigar y redactar informes técnicos sobre siniestros de aeronaves militares españolas.

La número seis de la lista del PSOE por Madrid también ha reclamado una revisión "profunda" de las condiciones en que desarrollan su labor los militares que trabajan con helicópteros y los materiales de los que disponen.

Ha recordado que desde mediados de los 90, han muerto más de 30 soldados en accidente de helicóptero, con lo que "es para plantear y mirar" los motivos por los que se han sucedido los siniestros.

"No voy a entrar a valorar si los helicópteros en los que volaban estaban bien o mal, pero hay que hacer una revisión, mirar hacia atrás y hacer una visión de lecciones aprendidas y decir qué está fallando, porque algo está fallando. No es normal que haya tantos accidentes cuando nuestros pilotos están muy cualificados y entrenados", ha analizado.

Cantera, quien causó baja en el Ejército el pasado mes de mayo por un caso de acoso sexual y laboral de un mando, ha admitido que "dedicar dinero a la defensa es un poco problemático porque está mal percibido por la sociedad", pero ha subrayado la necesidad de que los militares desempeñen su trabajo "en las mejores condiciones y con los mejores materiales".

"Y ahora mismo, en algunas cuestiones, estos puntos no se están realizando al cien por cien", ha añadido Cantera al hacerse eco de las quejas del familiar de uno de los tres militares fallecidos en el último accidente.