El Ministerio de Defensa retomará este miércoles los trabajos para izar a la superficie el helicóptero Superpuma del Ejército del Aire que cayó al Atlántico el pasado 22 de octubre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, según han informado a Efe fuentes de ese departamento.

Una vez celebrado el funeral por los tres tripulantes del aparato (el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda), el buque de acción marítima "Rayo" tiene previsto emprender este martes camino de regreso desde la base naval de Las Palmas hacia la zona del accidente, con un equipo de buceadores.

También saldrán hacia ese punto del Atlántico, situado a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, los cazaminas "Turia" y "Segura", que habían regresado a las islas a reabastecerse.

En la zona ha permanecido durante todo el fin de semana el buque noruego "Olympic Zeus", dotado con una grúa de 250 toneladas que se utilizará para recuperar el helicóptero desde el fondo del mar.

Se espera que todo el equipo de la Armada se encuentre ya a primera hora del miércoles en el punto del accidente, para que los buzos puedan sumergirse de nuevo y comprobar cómo se encuentra el helicóptero y si se ha movido o sufrido algún daño añadido durante estos días de temporal en esa zona del Atlántico.

Si las condiciones del mar lo permiten, como apuntan los pronósticos, los submarinistas comenzarán este miércoles mismo a preparar todo el operativo para proceder al izado de la cabina del helicóptero.

El Ministerio de Defensa confía en recuperar el aparato para conocer qué le pasó el pasado 22 de octubre, cuando se precipitó al mar en el vuelo en el que Morales, López y Ojeda regresaban a la base de Gando (Gran Canaria) tras haber participado en Senegal en unos ejercicios de entrenamiento con su unidad, el Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire (SAR).

Su desaparición se produjo en un punto situado a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, fuera de la cobertura de radio y radar desde Canarias.