Los grupos Popular, Podemos y Nueva Canaria en el Parlamento de Canarias han anunciado este martes que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016.

Un proyecto de ley que para Román Rodríguez (Nueva Canarias) es de continuidad, mientras que para Noemí Santana (Podemos) carece de una estrategia para luchar contra el paro, y para Jorge Rodríguez (PP) es un "calco" de los anteriores y no aprovecha la recuperación económica.

Y para la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 está "sometido" a la regla de gasto y por ello no puede ser tan expansivo como lo será el crecimiento de la economía canaria.

La consejera compareció en comisión parlamentaria para hablar del citado proyecto de ley y dijo que no está de acuerdo con esa regla, que forma parte de una ley orgánica de estabilidad financiera que para Rosa Dávila es injusta porque con ella se trata igual a las comunidades autónoma que cumplen y a las que no lo hacen.

El presupuesto de Canarias para el año próximo será de 7.701,8 millones de euros, de los que, según la consejera, el 79,3 por ciento, es decir, 4.957 millones, se destinarán a gastos social y a las personas.

Durante la comisión parlamenaria el diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez dijo que cuando la recuperación económica es un hecho el proyecto de ley presentado por la consejera no contiene novedades, ni reformar con respecto al de años anteriores, y sigue una política "clientelar".

Jorge Rodríguez afirmó que las cuentas presentadas por Rosa Dávila no contienen medidas para ayudar a salir de la crisis y sin embargo se conforman con "lubricar la maquinaria burocrática" pues destacó que se mantiene el número de empresas y organismos públicos, a la vez que se aumenta la presión fiscal.

El diputado popular habló de un presupuesto "cicatero" con las políticas sociales mientras se destina dinero a "caprichos" como la policía autonómica.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, afirmó que con este presupuesto no se rescata a las personas ni se cambia el modelo productivo, y criticó que se aumente el gasto en dietas, así como en aseores, a la vez que reclamó una política fiscal progresiva y luchar contra el fraude fiscal.

Noemí Santana comentó que la dotación de las consejerías de sanidad y educación sube menos que el Índice de Precios al Consumo (IPC).

La diputada de Podemos Asunción Delgado opinó que el 79,3 por ciento del presupuesto no se destina a gasto social, pues señaló que educación y sanidad no forman parte de ese apartado, en el que sí incluyó a dependencia y prestación canaria de inserción.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que el proyecto de ley no se aparta ni un "ápice" de los ajustes "salvajes" de años anteriores y afirmó que no introduce mejoras, para a continuación manifestar que es "engañarse" que con la alta tasa de paro que hay en las islas se "presuma" de llegar al déficit cero.

Román Rodríguez opinó que es curioso que aumenten los ingresos para el año próximo y criticó que debido a que se cumple a "rajatabla" el techo de gasto no se puede gastar, e insistió en que se trata de un proyecto de ley "falso".

El portavoz de Nueva Canarias consideró que no es cierto que casi el 80 por ciento del presupuesto se destine a gasto social, ya que en esa partida se ha incluido el dinero de las corporaciones.

El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, aseguró que el origen del problema radica en el Gobierno central porque, entre otras cuestiones, no ha actualizado el sistema de financiación autonómica, ha impuesto la regla de gasto y el proyecto de presupuesto estatal para 2016 no se aumentan las partidas para Canarias.

Iñaki Lavandera insistió en que el proyecto de ley de presupuesto de Canarias es socialmente comprometido.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, aseguró que son los presupuestos de "arranque" que tiene como limitaciones las impuestas por el gobierno español y la Unión Europea, por lo que, añadió, se trata de responder con la capacidad que se tiene.

José Miguel Ruano reconoció que el Gobierno canario está "sometido" a importantes limitaciones y propuso que tras las elecciones generales del 20 de diciembre próximo se apruebe una ley para cambiar la ley de gasto "que tanto daño nos hace".

El presuesto para el año próximo aumenta el 5,3 por ciento con respecto al de 2015, reiteró la consejera de Hacienda, quien dijo que gasto social es todo lo que se destina a empleo, sanidad, educación y asuntos sociales.