La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Matilde Asián, considera que los fondos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) deben repartirse de acuerdo a criterios de "solidaridad y las necesidades de todos los canarios".

Asián recordó que Canarias "ha hablado de solidaridad territorial durante cuatro años, todos en contra del Estado y de los criterios del Estado", y ahora se reproduce "el mismo debate que existe en el ámbito nacional", algo que le causa "sorpresa". "El factor demográfico es esencial para el reparto de los fondos del ITE", defendió la diputada popular durante una rueda de prensa en la que hizo balance del trabajo de los parlamentarios canarios en el Congreso durante la legislatura que acaba.

La portavoz adjunta del PP considera que los principales logros de los últimos cuatro años han sido sentar las bases para que la recuperación económica llegue a todos los ciudadanos y eliminar la crispación existente en las calles, una vez que la economía ha comenzado a mejorar y los problemas se están solucionando.

El crecimiento económico ha repercutido en numerosos factores, como la exportación, el consumo y la inversión en bienes duraderos, por ejemplo, y todo ello sin necesidad de endeudamiento exterior, lo que concede solidez a la recuperación, aseguró.

Respecto a asuntos meramente canarios, Asián expresó su confianza en que la reforma de los aspectos económicos del REF que negocian el Estado y el Gobierno de Canarias se haga realidad en breve.