El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso,

anunció ayer que Canarias va a incumplir con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que obliga a la administración de Justicia a tramitar todo su papeleo de forma telemática. El llamado papel cero que debe entrar en vigor a partir del uno de enero no puede aplicarse en las Islas, según explicó ayer tras la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Participación de la que forman parte representantes del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El consejero recordó que ya se ha solicitado al Ministerio que se amplíe el plazo para poner en marcha esta norma, pero hasta el momento la petición no ha sido atendida.

Afonso asegura que como consecuencia de las modificaciones legales que ha efectuado el Estado en el último tramo de la legislatura estatal -Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley de Enjuiciamiento Civil- la administración autonómica tiene que producir una renovación tecnológica en los órganos jurisdiccionales que en Canarias "ya se inició en 2014 y esperamos que se culmine durante 2016", no antes.