La portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, advirtió este jueves que la devolución de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los empleados públicos canarios durante 2016 está "en el aire" ya que, afirmó, el proyecto de presupuestos de CC y PSOE para el año próximo recoge esta previsión como una opción y no como una obligación.

Navarro señala en una nota que los 60.000 empleados públicos de la Comunidad autónoma de Canarias pueden ser los únicos en España en no recuperar la devolución de la paga extraordinaria de 2012, a diferencia de los trabajadores públicos del Estado, de los cabildos y de los ayuntamientos.

La portavoz popular señala que el texto articulado del proyecto presupuestario para 2016 presentado por el Gobierno canario establece en su disposición adicional octava que sólo si la situación económico financiera de la Comunidad Autónoma lo permite, el Gobierno podrá disponer que se abone la paga extraordinaria de Navidad de 2012.

Navarro anuncia que el grupo parlamentario del PP presentará una enmienda parcial al proyecto presupuestario para que el abono de la parte adeudada de la paga de 2012 a los empleados públicos canarios se abone íntegramente el próximo año, al igual que ocurre con el conjunto de administraciones públicas españolas.

"La decisión de pagar la paga extraordinaria de 2012 durante el año próximo no puede quedar a la discrecionalidad o al capricho del Gobierno de CC y PSOE y debe tener reflejo en un compromiso firme e inequívoco en los Presupuestos, así como la consignación económica precisa", señala Navarro en la nota.

Agrega que de "de lo contrario es más que probable que no se pague y los empleados públicos canarios resulten discriminados respecto al resto".

La portavoz parlamentaria afirma que en septiembre el Gobierno de Canarias se comprometió en el Parlamento a abonar en 2016 la paga extraordinaria pendiente.