La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias no es Cataluña

Los isleños están entre los españoles con mayores sentimientos de identidad, pero se muestran lejos de tesis soberanistas como la catalana

¿Canarias es Cataluña? ¿Tienen los canarios el mismo sentiemiento de desapego hacia España que los catalanes que han apoyado el camino emprendido por una parte de sus políticos hacia la independencia? El soberanismo ha sido uno de los mantras políticos del anterior Gobierno regional y en general de los partidos nacionalistas durante los últimos años en las Islas. Ha dado argumentos a toda una estrategia política en las relaciones con el Estado durante la pasada legislatura autonómica, y ha sido un elemento a considerar en el análisis de los efectos de la crisis económica en el Archipiélago. El denominado y supuesto desafecto de los canarios hacia España ha ocasionado múltiples debates y discursos políticos, pero lo cierto es que no hay noticias relevantes del mismo en los estudios sociológicos de última hornada.

Según distintos informes, la identidad canaria sigue muy patente en los ciudadanos del Archipiélago, son más los que la manifiestan de los que lo hacen respecto de la española, pero está lejos de poner en riesgo el sentimiento de pertenencia a España. Nada que ver, en general, con el que se da en nacionalidades como la vasca, la navarra, o incluso la gallega, y menos aún que ponga a los canarios en parangón con el sentimiento soberanista e independentista que se está viviendo en Cataluña y que pretende dar origen al proceso de "desconexión" con el Estado. Sólo el 4,4% de los canarios se declara "nacionalista" como primera (3,4 %) o segunda (1 %) identificación ideológica, un porcentaje muy similar al de hace cuatro años(4,5 %), según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, los canarios apuestan claramente por mantener el actual modelo territorial y sólo el 3,3 % se declara a favor del reconocimiento a la independencia. Frente al 22 % que pide más autonomía, el 15,8% preferiría o recortarla, o eliminarla..

El propio instituto demoscópico estatal dejaba claro en el barómetro de mayo-junio realizado después de las elecciones autonómicas y locales pasadas que la identidad canaria se mantenía en cotas similares a la de hace cuatro años, y que la española experimentaba una ligero cambio en su expresión, pero no en lo esencial. Así, algo más de la mitad de los encuestados, el 50,6%, se declaraba "tan canario como español", aunque son bastantes más los que se consideran "más canario que español", el 20,4 %, o "sólo canario", el 13,6 %, que los de identidad preferentemente española, el 12,1 %, o sólo española, el 0,6 %.

Estos datos, comparados con los de la encuesta de cuatro años atrás demuestran que la crisis, los recortes llevados a cabo por el gobierno central, la confrontación política Canarias-Estado o el fenómeno independentista en Cataluña de los dos últimos años no han tenido gran repercusión en el sentimiento de identidad de los canarios. En 2011, los isleños que reconocían la doble identidad alcanzaban el 53,9%, eran algo menos que hoy los que los que se definían como "sólo canarios", el 12,4 %, pero más que en 2015 los que consideraban "más canarios que españoles", el 24 %. Además, ha crecido en estos años el número de isleños que se define como "más español que canario" o únicamente español, que en el 2012 fueron el 0,6 y el 7 % respectivamente.

Doble pertenencia

Más definitivos son los datos ofrecidos por la encuesta Defensa nacional y Fuerzas Armadas que realiza el Instituto Español de Estudios Estratégicos (dependiente del ministerio de Defensa). En el último informe de hace dos años sitúa a Canarias como una de las comunidades con mayor identidad propia, pero sin poner en tela de juicio el sentimiento de pertenencia a España.

En el conjunto del Estado, el 54,5% se siente igual de español que de su comunidad, el 8 % más español, el 16,5 sólo español, el 11% más de su comunidad que español, y el 6,2 % sólo de su comunidad. En Canarias, el sentimiento de doble pertenencia alcanza nada menos que el 62,2 %, mientras que el de la identidad canaria casi dobla en número (22,5 %) al de la identidad española (12,6 %). Estos datos suponen, según la encuesta, que la doble identidad creció en un 5,8 % respecto a 2011, que la española lo hizo en un 12,6 % y que la canaria se redujo nada menos que en un 15,8 %. En Cataluña, hasta hace dos años, el soberanismo, que ya crecía en un 6,5% respecto al 2011, se mantenía aún en números lejanos a los actuales.

Otra diferencia es que en el Archiélago el 32,4 % de la población se siente "muy orgulloso" y el 47,7% "bastante orgulloso" de ser español, frente a las 12,6 y 5,5% que se siente "poco" o "nada" orgulloso de ello; En Cataluña, el sentimiento positivo en este sentido alcanza al 49 % de la ciudadanía, mientras que el negativo lo hace al 48,8 %. En el País Vasco es el 25,4 y 60 % respectivamente en cada uno de los casos.

¿Y en el caso de que España fuera atacada militarmente?¿Participarían los canarios en su defensa? Según la encuesta oficial, sólo el 18% lo haría con toda seguridad, el 22 %, probablemente, pero el 30% se muestra seguro de que no lo haría, y el 21 % que probablemente, tampoco. ¿Qué harían los catalanes llegado este caso?. Pues 53 de cada cien no se considerarían afectados, el 16 probablemente decidirían en el mismo sentido, y sólo el 10 % participaría sin dudarlo en la defensa voluntaria del país.

Compartir el artículo

stats