La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tendrá en 2016 un presupuesto de 64,5 millones de euros, partida con la que se pretende, según el consejero Pedro Ortega, establecer las condiciones para impulsar la actividad económica, robustecer al sector productivo y favorecer la diversificación económica,

Ortega, que compareció en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para 2016, explicó que aunque el presupuesto total de su departamento ascienda a 129,8 millones de euros, a esta cantidad hay que restarle las operaciones financieras y el gasto energético de todo el Gobierno que se imputa a esta Consejería. Por ello, explicó, la cantidad real con la que cuenta es de 64.5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,6% con respecto a 2015.

Frente al optimismo del consejero, los grupos de la oposición parlamentaria coincidieron en afirmar que con ese dinero no se puede influir en la reactivación económica del Archipiélago.

El consejero señaló que el objetivo presupuestario es generar riqueza y empleo estable y afirmó que le ha pedido a su equipo que se centren en una gestión eficaz de los recursos.

Los objetivos generales de su departamento para 2016 serán, dijo: impulsar el crecimiento económico y el empleo a través del apoyo a las pymes y al emprendimiento; potenciar la promoción a la internacionalización y el incremento y transferencia del conocimiento así como el fomento del sector industrial mientras que en materia energética el objetivo es conseguir una energía segura, económica y sostenible

Por sectores, detalló que industria,energía y comercio se lleva el 23% del presupuesto, el conocimiento el 38% y y los programas de economía y acción económica exterior el 37%.

Ortega explicó que los presupuestos de 2016 contemplan 11,6 millones de euros para las políticas de apoyo a las pymes y al emprendimiento, que suponen un 399% de aumento con respecto a 2015; 6,02 millones para la internacionalización de las empresas (26% de aumento) y 18,3 millones para el conocimiento, que representa un 44% de incremento.

Los objetivos en materia de conocimiento son entre otros, el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico a lo que se destinará 5,6 millones mientras que la aportación a los centros de investigación y tecnológicos supera los seis millones.