La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado homenajea a Marcelina Sánchez, víctima del Mpaiac en Gando

El Ministerio del Interior condecora a 49 canarios afectados por acciones terroristas

Foto de familia de las víctimas del terrorismo con sus condecoraciones, ayer, frente a la Delegación del Gobierno. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Ministerio del Interior condecoró ayer a Marcelina Sánchez Amador, la florista de Gando víctima del terrorismo del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), 37 años después de la bomba que colocaron en el aeropuerto de Gran Canaria. Un familiar de la víctima, fallecida en 1993, recogió la distinción en un acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Canarias, en el que el Estado distinguió a otras 48 víctimas canarias del Frente Polisario, ETA y atentados yihadistas, además del Mpaiac. Aunque agradecidos con el reconocimiento, el sentir general de los homenajeados es, como señaló una de las víctimas, que "la pena no nos la quita nadie". En total, se hizo entrega de 18 grandes cruces y 31 encomiendas a estas 49 personas o sus familiares, y tras el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por atentados terroristas.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina; y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, así como la presidenta de la Asociación Canaria de las Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez.

Hernández Bento expuso que, con este acto, "les queremos rendir homenaje, y expresarles nuestro compromiso, nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestra solidaridad". Según la delegada del Gobierno, estas condecoraciones "nos permiten" recordar a todas las personas que han sido víctimas de "la barbarie terrorista".

"Memoria, dignidad, justicia y verdad", prosiguió, "son los principios de la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo. Son los valores que queremos transmitir a la sociedad en su conjunto: la memoria es la garantía de que no les vamos a olvidar; el recuerdo les devuelve, en muchos casos, la dignidad y hace, sobre todo, justicia en el reconocimiento de la verdad".

Jiménez, por su parte, lamentó que Canarias "siga siendo" la única comunidad autónoma española que no respeta, no honra y no pone en valor la sangre derramada por los isleños", lo que, a su modo de ver, se conseguiría con la aprobación de una "ley canaria complementaria de reparación de víctimas del terrorismo", por la cual "no se ha dado un paso" hasta ahora.

Compartir el artículo

stats