El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha buscado acomodo en las listas del PP a ocho de sus ministros. El canario José Manuel Soria, según ratificó ayer el Comité Electoral Nacional encabezará, por segunda vez consecutiva, las listas por la provincia de Las Palmas. Por Santa Cruz de Tenerife irá Pablo Matos, que ya ha sido cabeza de cartel en las tres convocatorias anteriores (2004,2008 y 2011).

Mariano Rajoy, concurrirá como número uno por Madrid seguido de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores) encabezará la candidatura de Alicante; Fátima Báñez (Empleo) la de Huelva; Rafael Catalá (Justicia) la de Cuenca; y Jorge Fernández (Interior) la de Barcelona - seguido de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho-Cuenca.

La de Álava estará liderada por Alfonso Alonso (Sanidad), la de Pontevedra por Ana Pastor (Fomento) y la de Palencia por Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura). Otros dos ministros concurrirán a los comicios pero no como cabezas de lista: Cristóbal Montoro irá por Madrid e Isabel García Tejerina por Valladolid.

Luis de Guindos (Economía) y Pedro Morenés (Defensa) ya habían expresado su deseo de no participar en el proceso electoral.

Ahora será los comités provinciales y los regionales -probablemente la próxima semana ya que el plazo de presentación de candidaturas acaba el día 16 de este mes- los que deban decidir quiénes seguirán a los cabezas de cartel. En el caso de Las Palmas, de puertas para adentro se da por descontado que repetirán como número dos y tres tanto Matilde Asián como Guillermo Mariscal y que se haga igualmente un hueco en los primeros puestos a la majorera Celia Alberto, que fue cuarta en 2011.