La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'Generación Clavijo' revive Coalición

CC de Gran Canaria presenta un nuevo equipo de profesionales que asume el reto de renovar la formación y recuperar espacio político y apoyo entre el electorado

Coalición Canaria en Gran Canaria renace con la 'Generación Clavijo'. Un baby boom de militantes, con edades que rondan los 40 años, da un paso al frente con la intención de reflotar el partido en la Isla. Son jóvenes profesionales, muchos con experiencia política y de gestión, cuyo primer objetivo es mejorar los pobres resultados electorales de la formación desde la escisión que en 2005 dio lugar a Nueva Canarias.

Desde entonces el declive en las urnas se ha hecho patente una cita electoral tras otra. En las generales de 2004, sin haberse producido aún el cisma, CC obtuvo en Las Palmas 89.420 votos; en 2008 sumó 31.103 apoyos y subió hasta los 53.329 en 2011, en una alianza con Nueva Canarias que no se repetirá de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre. CC ha pasado en Gran Canaria de ser la segunda fuerza en el Cabildo en 2003 a la sexta tres legislaturas después. La 'Generación Clavijo' en Gran Canaria - GC en GC, según su denominación- quiere revertir esos números poniendo por delante el valor de la "verdadera renovación".

Ayer, aprovechando la presentación de los cabezas de lista al Congreso y al Senado, pusieron cara, nombres y apellidos a algunos miembros de ese "baby boom" que, aseguran, lleva meses trabajando en la trastienda del partido, de forma callada pero firme, para consolidar un proyecto que no reniega de su pasado ni de sus dirigentes y que está lleno de "ideas, proyectos y sobre todo de soluciones", señaló Pablo Rodríguez, diputado regional y cabeza de cartel a la Cámara baja por Las Palmas. Los que ayer se visibilizaron, sin embargo, no son todos los que son. En los próximos meses, durante la campaña y después, irán saliendo a la palestra. La prioridad: "ocupar en exclusiva el espacio político nacionalista". La decisión de NC de ir a la generales de la mano del PSOE deja a Coalición como única fuerza nacionalista en la Isla, aseguran.

Pero además, este equipo de profesionales de distintos sectores -hay profesores, agricultores, abogados, sanitarios, empresarios o deportistas, entre otros- se presenta como la alternativa frente a lo que, desde su punto de vista, parece una alianza entre PSOE-NC, Podemos y a la que se suma el PP en pro de un nuevo insularismo.

La 'Generación Clavijo' ve con preocupación cómo Gran Canaria se instala en una deriva protagonizada por dirigentes insulares de esas formaciones basada en "una bronca improductiva permanente" que, creen, puede llevar a la Isla a una situación de aislamiento. "Instalándonos en el victimismo y la insolidaridad corremos el riego de perder oportunidades de futuro", subrayaron ayer durante su presentación en la playa de Las Canteras.

"Esta nueva CC, superados complejos, quiere ocupar espacio político para que una nueva voz defienda la necesidad de una Canarias fuerte, cohesionada y solidaria", defienden. Este es el primer paso, sostienen, para construir la alternativa política centrada y reformista que siempre caracterizó a CC en Gran Canaria "y que construya Canarias desde Gran Canaria, como ya se hizo en el pasado, vertebrando nuestra autonomía", destaca algunos de sus miembros.

"Todos nosotros venimos de abajo a arriba. Algunos estamos en política activa y otros no, pero todos tenemos un objetivo común: servir exclusivamente a los intereses de los canarios en España, Europa y el mundo. Estamos al servicio de nuestra gente", subrayó Rodríguez.

En el acto se hizo patente la ausencia tanto de la presidenta insular de CC como de su secretario general, María de Mar Julios y Fernando Bañolas, respectivamente. En ambos casos optaron por ceder protagonismo a parte del equipo constituido para renovar el proyecto nacionalista.

Compartir el artículo

stats