El PSC pedirá en el Parlamento de Canarias al Gobierno regional que elabore un Libro Blanco de la Discapacidad con el objetivo de conocer la situación de las personas con discapacidad y de sus familias, así como realizar un diagnóstico de su realidad en todos los ámbitos.

La portavoz parlamentaria de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval, explica en un comunicado que con este objetivo se presentará una proposición no de ley en la que se solicita además que el Ejecutivo regional diseñe y elabore el II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad de Canarias.

Recuerda que en las islas hay más de 160.000 personas que viven con algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor del 8 por ciento de la población pero, sin embargo, el archipiélago no cuenta con un análisis objetivo y actualizado de la realidad y situación de las personas con discapacidad y de sus familias.

Otra de las proposiciones no de ley que el PSOE lleva a este pleno pide solicitar al Ejecutivo central que preste ayuda inmediata a los damnificados de los campamentos de refugiados saharauis por las recientes lluvias torrenciales para paliar los daños causados.

Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Corujo, defenderá la iniciativa por la que se pide el apoyo de la Cámara para rechazar la privatización del 49 por ciento del capital de AENA llevada a cabo por el Gobierno del PP.

También se pretende lograr que el Parlamento exija que no se proceda a efectuar ninguna iniciativa más de privatización de los aeropuertos de AENA por las graves consecuencias que esto puede acarrear para la economía de las islas, además de en lo relativo al derecho a la movilidad de los ciudadanos del archipiélago.

Corujo indica que con la propuesta se insta además al Gobierno de España a que estudie la viabilidad económica y jurídica de la recuperación pública del capital de AENA hasta ahora privatizado.

La última de las proposiciones no de ley presentadas por el PSOE en este pleno se refiere a comedores escolares ecológicos en los centros educativos.

En el apartado de las preguntas, el PSOE pedirá información al Gobierno sobre el estado en que se encuentra el procedimiento para lograr la cobertura del cupo de 450 megavatios de energía eólica acordado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para Canarias.

Además preguntará sobre la incidencia que puede tener en el desarrollo turístico de La Palma la reciente sentencia del Tribunal Supremo mediante la que se anula el decreto del Plan Territorial Especial de Uso Turístico de La Palma.

El grupo Socialista también preguntará por la situación en que se encuentra la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya y las previsiones de finalización de las obras de Piletas, en Gran Canaria, para mejorar los problemas de tráfico en horas punta.