La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Sebastián Franquis: "Veo a Clavijo muy complaciente con el PP, pero no temo por el pacto"

"El presidente se ha posicionado a favor de Puertos del Estado y negando el desequilibrio con Las Palmas", apunta el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Las Palmas

Sebastián Franquis: "Veo a Clavijo muy complaciente con el PP, pero no temo por el pacto"

¿Cuál es la clave del acuerdo electoral con Nueva Canarias que mucha gente en el PSOE no entiende?

La clave es que para ambas formaciones el principal objetivo es cambiar el Gobierno de España y por tanto cambiar las políticas que durante estos cuatro años han hecho tanto daño a Canarias. Somos dos fuerzas progresistas que coinciden en sus líneas electorales, en su idea de cambiar el país, en que hemos tenido experiencias de gobierno, y en que tenemos cultura de colaboración y de pactos en instituciones importantes en Canarias. Valoramos que en el actual contexto político tiene que imperar el diálogo, la colaboración y el consenso y lo que hacemos con este pacto es adelantarse a ese proceso. Es un acuerdo bueno para los ciudadanos progresistas de Canarias.

Muchos socialistas se preguntan qué gana el partido colocando al representante de NC de número dos, un escaño que se supone garantizado para el PSOE

El acuerdo principal es para sumar más voluntades y sumar más votos para que las fuerzas progresistas sean mayoritarias, al margen del puesto en el que va cada uno. Lo que se hace es analizar los cambios que se van a producir y unificar las estrategias políticas en torno a un objetivo común que es quitar al actual Gobierno de Rajoy. El puesto en que va cada uno no es lo fundamental, eso no resta ni al PSOE ni a NC y lo que hace es sumar voluntades y esfuerzos.

¿Pero no es regalarle a NC un escaño? Si la lista no logra el tercero, es el PSOE quien lo pierde.

Estamos convencidos de que esta es una apuesta para ganar las elecciones en Canarias y para ganar escaños. El PSOE ganó las elecciones autonómicas y este acuerdo lo que hace es reforzar las expectativas y no contemplamos la posibilidad de perder escaños. El acuerdo mejora la oferta electoral de ambas formaciones, no daña nuestras expectativas electorales, sino que las refuerza, y avanza en el objetivo de situar a Pedro Sánchez en La Moncloa.

¿No importa tampoco el hecho de que se rompa el principio de la lista cremallera?

Ese principio sólo puede obligar al PSOE y se cumple literalmente en lo que concierne a los candidatos socialistas. El primer nombre del PSOE es un hombre y el siguiente es una mujer.

¿No resulta chocante integrar en las listas del PSOE a alguien que le hace oposición en el Gobierno de Canarias?

Para nada. Esta situación no es nueva dado que ya ocurrió en 2011, cuando NC y CC fueron juntas a las elecciones estando NC en la misma posición que ahora haciendo oposición al Gobierno de Canarias. Yo no oí a nadie ni en CC ni en el PSOE escandalizarse por eso. Nosotros entendimos ese pacto, producto del diálogo entre distintas fuerzas políticas y la visión que ahora debe tener CC de este acuerdo es el mismo que tuvimos nosotros entonces, de respecto absoluto al mismo.

¿Porqué se ha colocado como número tres a Guacimara Medina si quien logró más apoyos internos fue Juana González?

Porque la Comisión Ejecutiva consideró que era la opción más adecuada. Hay un debate sobre cuál de las dos consiguió más apoyos, porque se utilizan distintos argumentos a la hora de valorar el proceso. Se han producido unas primarias, pero no son como las establecidas a nivel nacional, no todas las agrupaciones locales abrieron un proceso de votación, sí se hizo en la mayoría de las más importantes, pero no en todas y el criterio del número de apoyos no puede ser exclusivo porque no se aplicó en todos los sitios. No fueron las reglas del juego que se plantearon inicialmente, que tenían que ver con el hecho de que es un puesto para una persona que representara a Gran Canaria y la opción que más apoyos tuvo en la isla fue Guacimara. Finalmente, la ejecutiva regional, que es quien ordena las listas, en base a distintos argumentos estableció a esa propuesta.

¿Cuáles son las expectativas reales del PSOE en Canarias, tres escaños por provincia?

Nuestro objetivo es ganar y mejorar el número de diputados [4] y senadores [3] logrados en 2011. Todo lo que sea mejorar es un resultado que para nosotros es importante y se cumplirían las expectativas. Somos conscientes de que no vamos a incorporar los votos de quienes votaron en las autonómicas a ambas fuerzas políticas. Ese acuerdo no supone automáticamente suma de votos, pero estamos convencidos de que mejora los resultados anteriores y que habrá más diputados que voten la investidura de Pedro Sánchez.

¿El pacto con NC puede ayudar también en Santa Cruz de Tenerife?

No en la misma proporción que en Las Palmas, pero sumará también, estoy convencido. Desde el punto de vista regional, la percepción que se tiene en toda Canarias es positiva, que dos fuerzas progresistas lleguen a acuerdos con el doble objetivo de cambiar el Gobierno de España y las políticas para Canarias.

¿Y en el ámbito estatal, el PSOE aspira a ganar las elecciones o le vale con evitar una victoria clara del PP que le de margen a Sánchez para negociar la investidura aunque no gane?

El primer objetivo es ganar las elecciones, y podemos lograrlo, y el segundo lógicamente es liderar un gobierno progresista en España. Todo el mundo tiene claro que tendrá que formarse un gobierno de coalición, con dos o tres partidos en liza, como se ha producido en comunidades autónomas y ayuntamientos. Queremos ganar las elecciones y propiciar un gobierno de avance social como el que siempre han propiciado los gobiernos socialistas, con aciertos y errores, durante en las etapas que hemos gobernado.

¿Participarán la vicepresidenta y los consejeros socialistas en la campaña en las Islas?

Sin duda, y supondrá un impulso para nuestra campaña. Cuando empiece la campaña oficialmente los diferentes compañeros en el Gobierno se incorporarán a ella. Son los primeros en ser conscientes, porque lo viven día a día, que para mejorar sus políticas en Canarias es fundamentalmente cambiar el Gobierno en España. Son los más interesados en trabajar en la campaña para que el gobierno cambie. Nuestra posición con respecto a la política del PP con Canarias la tenemos clara, no nos creemos esa propaganda institucional iniciada por el PP y no vamos a ser cómplices de ella.

¿Ve al Gobierno de Canarias complaciente con el PP, como sugiere Paulino Rivero?

Determinados dirigentes de CC en el Gobierno están en esa política, pero no lo he percibido en miembros del PSOE. En el PSOE todos somos conscientes de que ese cambio de imagen del PP y Gobierno de España para con Canarias se debe a dos razones: la debacle electoral que tuvieron en mayo, y la inminencia de las generales. Pero ese cambio de imagen no se ha visto en los presupuestos del Estado, que se aprobaron hace quince días y que es la única forma clara y objetiva de ver los compromisos del Gobierno de España con Canarias. Y esos presupuestos se sigue viendo maltrato, recortes y mentiras.

¿A quien se refiere sobre la complacencia en el Gobierno con el PP?

Pues he visto ejemplos de mucha sensibilidad del presidente, Fernando Clavijo, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación con el problema de los puertos y menos con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Me sorprende que mantenga que no hay desequilibrio inversor y que dé la razón a Puertos del Estado quitándosela al puerto del que tanto depende la economía y el progreso de Canarias. Veo insistentemente al presidente de Canarias en esa línea de complacencia con el Gobierno central y no le veo denunciando con la misma insistencia la falta de inversión del Estado en el Archipiélago y el incumplimiento de los convenios.

¿Y eso le preocupa por lo que pueda deparar tras el 20-D?

No, no creo que sea síntoma de nada más, pero habría que preguntarle a Clavijo por qué ese posicionamiento contra las Autoridad Portuaria de Las Palmas y a favor de Fomento. En relación con el pacto, el PSOE es un partido leal, como demostramos en la pasada legislatura, y Clavijo ha dicho claramente que es un pacto para cuatro años y que no va a estar condicionado por los resultados de las generales.

¿Todo esto incomoda al PSOE o le condiciona el mensaje electoral para el 20-D, por ejemplo unos Presupuestos regionales nada expansivos?

No. Apoyamos la acción del Gobierno y por los primeros datos que conocemos de los presupuestos regionales se avanza y se crece en políticas sociales, que era uno de los compromisos del PSOE. Es verdad que no en la cantidad que nosotros quisiéramos, porque hay limitaciones establecidas por el Gobierno central, pero al menos se da un primer paso.

PP, CC, Podemos o Ciudadanos, ¿dónde está realmente el adversario del PSOE?

Ninguno en particular, porque los socialistas nos vamos a centrar en explicar a los ciudadanos nuestro proyecto y nuestras propuestas para con Canarias y con España si obtenemos su confianza. Tenemos un proyecto para este país de cambio, y queremos explicar a los electores que hay una opción de derechas, que representa el PP, que llegó al poder mintiendo y diciendo justo lo contrario de lo que ha hecho en el Gobierno y que ha llevado a cabo una política desastrosa para con Canarias en estos cuatro años. Y queremos decir que hay una opción política de cambio, con experiencia de gobierno, que tiene claro qué hacer con el país desde el primer día de llegar a La Moncloa. No queremos improvisar con los problemas de los ciudadanos. Creemos que somos el partido que mejores opciones tiene para que esos cambios se puedan producir. Nos diferenciamos de las nuevas fuerzas políticas en que tenemos un proyecto claro de cambio sin utilizar la demagogia ni argumentos que poco tienen que ver con lo que demandan los ciudadanos. Somos el único partido que ni está en el inmovilismo político, que representa el PP, ni tampoco queremos liquidar el escenario político actual, que ha sido bueno en los últimos 30 años.

¿Cómo valora la entrada en liza de la juez Victoria Rosell?

No nos preocupan los fichajes de otras formaciones, que son libres de elegir la forma de nominar a sus candidatos. Pero sí queremos decir que uno de los objetivos de la reforma constitucional que proponemos es la transparencia y la democracia interna en los partidos políticos. Por eso vamos a implantar la obligación de hacer primarias, que no solo aparezcan coyunturalmente en los discursos políticos y luego se utilice la política de fichajes para las candidaturas?

También el PSOE hace fichajes, y no tan celebrados?

En el PSOE prácticamente todos sus números uno se han elegido por procesos internos de selección de candidatos que concurren en los procesos internos del partido. Luego, en la composición de la lista, se elijen de manera distinta, pero al menos los cabeza de lista son elegidos por procesos internos de participación, democráticamente y con más transparencia.

En todo caso, la aparición de Rosell, ¿no le quita al PSOE el discurso de la lucha contra la corrupción?

Para nada. Nosotros en el discurso contra la corrupción no vamos a dar ni un paso atrás, esté quién esté en otras candidaturas. En Canarias nadie nos puede dar lecciones en este sentido, nunca hemos tenido problemas importantes y cuando ha habido algún caso aislado hemos tomado decisiones.

¿Qué propuestas concretas sobre Canarias van a incluirse en el programa socialista?

Tenemos siempre una agenda canaria en los programas socialistas y en este caso afecta también a nuestra propuesta de reforma de la Constitución, para reforzar el REF y blindar nuestro, fuero para que ningún gobierno de turno como ha hecho el PP lo incumpla sistemáticamente. Y hay una serie de medidas claramente dirigidas a recuperar las políticas y las inversiones del Estado con Canarias incluso en peores circunstancias económicas: un nuevo sistema de financiación que mejore sus ingresos, un plan de empleo para políticas activas, recuperar los convenios de infraestructuras y de carreteras, más allá de las promesas que haga ahora la ministra Pastor después de haber invertido en las Islas 1.270 millones menos de lo que se invirtió en los cuatros años anteriores. Nuestro compromiso es recuperar todos los convenios que el Gobierno del PP se ha cargado desde el 2011.

¿El proceso independentista en Cataluña va a condicionar de alguna manera la campaña en Canarias?

Yo creo que no. La campaña se va a centrar aquí en las preocupaciones que hemos tenido en los últimos cuatro años, y el encaje de Canarias en el nuevo proceso y en la nueva España que se está dibujando para el futuro. El elemento territorial va a ser objeto de debate en la medida en que algunos partidos insisten en su posición inmovilista y nosotros vamos a plantear el encaje canario en el nuevo modelo territorial que se produzca a partir de la reforma de la Constitución. Me gustaría que los demás partidos hicieran sus propuestas sobre el sentido de la reforma constitucional para que la gente lo sepa. Pero no creo que se vaya a centrar el debate en el tema catalán.

¿No hay una sensación de desgobierno en el PSOE canario, con Patricia Hernández y su gente por un lado, una dirección regional desaparecida, gestoras en varias islas y un sector cercano a Ferraz comandando la campaña?

El PSOE está centrado ahora en dos frentes fundamentales, por un lado participando en el Gobierno de Canarias, centrándose en las preocupaciones de los ciudadanos, y por otro explicando nuestro proyecto para hacer posible el cambio tras el 20-D. Es verdad que hay una situación nueva y es que en el Gobierno hay compañeros que no están en la dirección del partido, pero con eso tenemos que saber convivir para ir resolviendo los problemas a medida que vayan surgiendo. Si hay que tener mayor coordinación que se tenga, y si hay dificultades, que se arreglen. La gente tiene que percibir que el partido está centrado en el gobierno y ahora en ganar las elecciones.

¿No se le hizo un feo a la vicepresidenta en la visita de Pedro Sánchez por las lluvias?

No, ya se ha explicado que la premura del viaje condicionó su organización. No pasó nada y hacer un debate de eso no tiene que ver con la realidad.

Compartir el artículo

stats