El Círculo de Empresarios de Gran Canaria se posiciona del lado del Cabildo de Gran Canaria y de su presidente, Antonio Morales, en la exigencia de que el reparto de los fondos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa (ITE) atienda a un exquisito equilibrio entre las Islas. La distribución de los aproximadamente 160 millones anuales cedidos por el Estado debe realizarse, pues, desde el punto de vista del lobby empresarial, atendiendo principalmente a criterios de población. Es decir, aplicando la pauta que se utiliza para los recursos procedente de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF). La fórmula de la triple paridad que defienden la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Gobierno regional es a su parecer "injusta".

En un comunicado hecho público ayer, el Círculo mantiene que aplicar la triple paridad en este acaso supondrá "que las tres islas menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife reciban algo más de 345 euros por habitante, las dos islas no capitalinas de Las Palmas, unos 160 euros, mientras que Gran Canaria y Tenerife se quedarían con poco más de 45 euros", según la organización empresarial grancanaria.

"La propuesta de usar la triple paridad contemplada en la ley electoral canaria parece responder más a un plan con la mira puesta en los comicios generales del 20 de diciembre y los posibles pactos postelectorales que a un reparto que persigue objetivos de justicia y equidad con una isla como Gran Canaria", señala la nota.

"Solo así se puede interpretar que el Gobierno y los cabildos estén barajando una fórmula que castiga a los territorios con más paro [Gran Canaria soporta el 44% del desempleo total de las Islas]; o que permite que una mitad se distribuya entre casi 1,8 millones de habitantes y la otra para 300.000; o que conduce a que un parado de grancanario [o de Tenerife] reciba unos 300 euros de estos fondos frente a los 5.000 euros de cada desempleado de El Hierro o La Gomera. Y que, además, olvida de forma flagrante los criterios de población, una variable clave en cualquier modelo de financiación", subraya el grupo de presión empresarial.