La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes denuncian el "caos jurídico"

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) exige que se aclare el marco competencial de las escuelas infantiles ante las "lagunas jurídicas"

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) exige que se aclare el marco competencial de las escuelas infantiles ante las "lagunas jurídicas" que tienen los ayuntamientos para saber si pueden asumir la gestión de las guarderías públicas. El presidente de la Comisión de Educación de la Fecam, Francisco Linares, advierte que el "caos jurídico" y la "incertidumbres" sobre la reforma local emprendida por el Gobierno central han retraído a los municipios para permitir que se construyan nuevas guarderías, por no saber exactamente si son de su competencia o no y sin contar con los fondos necesarios para gestionarlas.

Linares, alcalde de La Orotava por Coalición Canaria, explica que hasta cinco municipios en las Islas están con las escuelas infantiles terminadas pero cerradas ante la indefinición existente sobre el marco competencial, que se ahondó a raíz de la reforma de la ley de bases de régimen local. La semana pasada la Comisión de Educación de la Fecam ha encargado un informe jurídico sobre esta cuestión, al margen de que también se va a solicitar a la Comunidad Autónoma que aclare los motivos que han provocado la devolución de parte de los fondos destinados a nuevas guarderías al Estado.

El regidor tinerfeño advierte que los interventores y secretarios de los ayuntamientos no tienen claro si las corporaciones deben o no disponer fondos para las escuelas infantiles, si las pueden abrir o pueden ceder su gestión. Asimismo, recuerda que en su momento las guarderías estaban en el ámbito de la Consejería de Asuntos Sociales y que ahora están en la Educación.

Ni siquiera la ley de municipios canarios, aprobada este año, aclara este asunto ya que hay diferencias entre municipios de más de 20.000 habitantes y los de menos. "Se ha parado una parte de esta reforma local gracias a la presión social pero este asunto también debe ser suspendido porque hay una necesidad que cubrir para los niños de 0 a 3 años pero la legislación no está clara", añade Linares.

El dirigente de la Fecam reconoce que los municipios pedirán en la próxima Comisión de Educación que la Consejería les informe a principios de diciembre con la presencia de un alto cargo del departamento autonómico. "Tenemos una incertidumbre muy importante y queremos aclaraciones", añade.

"Estamos ante un caos jurídico absoluto y los informes que tenemos son contradictorios entre sí y de esta forma no podemos asumir las escuelas infantiles", asegura el alcalde de La Orotava.

Compartir el artículo

stats