No hay marcha atrás. El Gobierno canario intentó demorar el plazo para la devolución de los 4,7 millones de euros que le exige el Ministerio de Educación y que iban destinados a construir nuevas guarderías públicas en los municipios de las Islas. Sin embargo, el expediente ya se encuentra en fase ejecutiva de reintegro y la Comunidad Autónoma tendrá que desembolsar esa cantidad a las arcas estatales. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, admitió ayer que se trata de una "mala gestión" de la Comunidad Autónoma y lamentó que "la ciudadanía se haya quedado sin 4,7 millones que iban destinados a la atención a la infancia".

La titular de Hacienda recordó que el consejero de Economía y Hacienda en la etapa en que se firmó el convenio con el Estado era José Manuel Soria, líder del PP canario, a cuyo departamento achacó que "no se incorporaran los créditos" necesarios ya que el Ejecutivo tenía que poner el 50% de la financiación. "El compromiso de este Gobierno es que no vuelva a ocurrir y que los recursos sean utilizados de la mejor manera posible porque nos corresponde ahora a nosotros hacer el reintegro de una mala gestión del año 2009", agregó Dávila.

En el periodo 2008-2011 se construyeron cinco de las 26 escuelas infantiles, cuya ejecución se cofinanciaba entre las dos administraciones, en los municipios de Santiago del Teide, Fasnia, Garachico, Los Realejos y Breña Baja. Con posterioridad se llevó a cabo una prórroga y se construyeron otras en municipios como Arucas, Valleseco o Teguise. Sin embargo, los plazos que se recogieron en el convenio, antes de marzo de 2011, hicieron inviable que se ejecutaran la totalidad de los fondos y, cuatro años después, la Comunidad Autónoma tiene que devolver una parte de ellos -3,5 millones de euros- más los intereses de demora acumulados en este periodo.

Ante esta situación, la portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, critica la "pésima gestión" de la Consejería de Educación y el "fracaso" del Gobierno en el área educativa que gestionaron CC y el PSOE en las dos legislaturas de Paulino Rivero. "En Canarias no sobran los recursos y en este caso son fondos que también tenían un destino social para conciliar la vida laboral y familiar", advierte Navarro.

Ante ello, el PP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación del Ejecutivo regional, Soledad Monzón, en el Parlamento para que explique qué ha pasado para que se tenga que devolver estos fondos a las arcas estatales.

La dirigente popular recordó que ahora hay ayuntamientos que cuentan con guarderías y otros no, pese a que algunas corporaciones ya habían cedido suelo para la construcción de una escuela infantil, una demanda cada vez más solicitada por los vecinos.