El Partido Popular propuso ayer como candidata al Senado por Gran Canaria a la actual delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, que concurrirá junto a Borja Benítez de Lugo, que repite como aspirante a la Cámara Alta por esta isla en las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta es una de las principales novedades en las listas populares, puesto que al Congreso por la provincia de Las Palmas acompañando al número uno, el ministro José Manuel Soria, los candidatos son los mismos en los cuatro siguientes puestos que en las elecciones generales de 2011. El PP obtuvo cinco escaños de los ocho que se designan por esta provincia.

En consecuencia, siguen al ministro de Industria, Energía y Turismo Matilde Asián, Guillermo Mariscal, Francisco Cabrera y Celia Alberto Pérez. Estos nombres, tanto al Senado como al Congreso, dejan fuera de las candidaturas a Juan José Cardona, ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y actual concejal en la oposición, o a Australia Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del partido en Gran Canaria, que se perfilaban como posibles candidatos a las Cortes Generales.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife irán en la lista junto al actual diputado Pablo Matos, que sigue como número uno, Elena Álvarez Simón, dirigente del PP en La Palma, y que fue consejera de Recursos Humanos y Hacienda del Cabildo palmero, y Águeda Fumero, que repite en la lista al igual que Manuel Torres, ambos elegidos parlamentarios en la legislatura que expira. En la provincia tinerfeña lograron escaño en los pasados comicios cuatro diputados del PP de los siete que se designan por esta circunscripción.

Entre ambas provincias, por tanto, el PP canario logró nueve escaños de los quince que se eligen en total en Canarias, unos resultados que serán difíciles de repetir por la irrupción en estos comicios de fuerzas como Ciudadanos y Podemos, que ya obtuvieron avances significativos en votos en las elecciones autonómicas de mayo.

Estas candidaturas designadas en los comités electorales provinciales e insulares deberán ser ratificadas hoy por la dirección nacional del PP.

El comité electoral nacional eligió el pasado viernes a los cabeza de lista del partido al Congreso en las 50 provincias, que en el caso de Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife volvieron a encabezar José Manuel Soria y Pablo Matos, respectivamente. Hoy deberán dar el visto bueno al resto de aspirantes isleños a las Cortes Generales.

En cuanto a los cabeza de lista al Senado, por Gran Canaria María del Carmen Hernández Bento ocupa el sitio en las listas de la senadora María del Carmen Suárez que pasa a la candidatura al Congreso por La Palmas en sexta posición.

En Tenerife, vuelve a concurrir Antonio Alarcó, junto a Milagros Pérez, exalcaldesa de Santa Úrsula. En Fuerteventura, el popular Claudio Gutiérrez repite en la candidatura. En la anterior lesgislatura compartió escaño por acuerdo electoral con Sandra Domínguez de AMF.

En Lanzarote el actual senador Óscar Luzardo vuelve a presentarse como candidato del PP y en La Palma Mariano Hernández Zapata encabeza por primera vez una lista electoral. Es concejal de Hacienda de los Llanos de Aridane. Un total de ocho ministros liderarán las listas del Partido Popular para las elecciones generales del 20 de diciembre. Entre ellos, no estará Cristóbal Montoro, titular de Hacienda.

Los nombres:

  • Congreso: Las Palmas. José Manuel Soria, Matilde Asián González, Guillermo Mariscal, Francisco Cabrera, Celia Alberto Pérez, María del Carmen Suárez, Ignacio Serrano y María Lourdes Esther Medina. Suplentes: Saray Rodríguez Arrocha, Margarita Mesa y Antonio Hernández Lobo. Santa Cruz de Tenerife: Pablo Matos, Elena Álvarez Simón, Águeda Fumero Roque, Manuel Torres Herrera, Isabel García Luis, Regina García Casañas y Eladio Fuertes. Suplentes: Jessica Alba Mendieta, Jorge Ojeda y Francisco Raúl Camacho.
  • Senado: Gran Canaria. Borja Benítez de Lugo y María del Carmen Hernández Bento. Tenerife. Antonio Alarcó Hernández y Milagros Pérez León. La Palma. Mariano Hernández Zapata. La Gomera. Susana Rodríguez Darias. Fuerteventura. Claudio Gutiérrez y Sandra Domínguez. Lanzarote. Óscar Luzardo. El Hierro. Rita Machín González.