España, Portugal y Marruecos celebran ayer y hoy dos jornadas para ensayar los procedimientos de alerta temprana y sistemas de coordinación y respuesta frente a un tsunami, a pesar de la baja probabilidad de que pueda ocurrir.

Así, en el ejercicio Westsunami 2015 los centros de coordinación participantes de los tres países se familiarizarán con los procedimientos de gestión de emergencias de la Unión Europea y el manejo de herramientas como la información satelital. En España, participan activamente los Centros de Coordinación especializados de las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias.

El ejercicio tiene modalidad de mesa, es decir que no hay despliegue operativo ni intervención sobre el terreno, y forma parte del Programa Financiero del Mecanismo Europeo de Protección Civil y su puesta en práctica contribuirá a reforzar los procedimientos de respuesta de estos países y perfeccionar la coordinación de los apoyos mediante la participación del Centro de Coordinación y Respuesta Europea (ERCC).

Se analiza un hipotético maremoto que afectaría al suroeste de la Península, Canarias y costa Atlántica de Marruecos. Se trata de uno de los ejercicios que desarrolla la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante distintos riesgos y que, en este caso, sirve para mejorar los mecanismos de coordinación y respuesta ante un fenómeno muy poco probable en nuestras costas, como demuestran los datos históricos.

Los objetivos del Westsunami 2015 son comprobar las capacidades y procesos en cada país para alertar a las autoridades responsables de Protección Civil, a los servicios de intervención y a la población potencialmente afectada, en coordinación con el Centro de Coordinación y Respuesta Europea.