La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid renovó dos veces el convenio de guarderías pero Canarias no lo completó

Los ministros Gabilondo y Wert consignaron 4,6 millones pese a que no se habían ejecutado los fondos de 2009 P Los plazos se modificaron en 2012 y en 2014

Madrid renovó dos veces el convenio de guarderías pero Canarias no lo completó

El Ministerio de Educación y el Gobierno canario renovaron por dos veces -en 2012 y en 2014- el convenio para la construcción de guarderías en Canarias y dispusieron de nuevos fondos a pesar de que no se habían ejecutado los del convenio original, firmado en 2009, y que ahora reclama el Ministerio a la Comunidad Autónoma. Los dos acuerdos integraban nuevas listas de guarderías, once y seis respectivamente, pero tampoco se han ejecutado en su totalidad por parte de la Comunidad Autónoma.

Los ministros Ángel Gabilondo (PSOE) y José Ignacio Wert (PP) se comprometieron a financiar las nuevas escuelas infantiles isleñas con 4,6 millones de euros, mientras que la Consejería de Educación, con José Miguel Pérez al frente, consignaba una financiación de 2,9 millones de euros.

En el acuerdo publicado en el BOE del 6 de febrero de 2012 se justificaba el nuevo convenio para las escuelas infantiles en que, pese a los fondos consignados en el acuerdo original de 2008, "la cobertura es todavía insuficiente para responder a las demandas de las familias". Sin embargo, a los 4,6 millones del Ministerio no se unía ninguna partida específica del Ejecutivo regional y el hecho es que tampoco se habían ejecutado los 5,3 millones de euros que el Estado transfirió a Canarias en 2009.

La inejecución de los fondos, los problemas presupuestarios de la Comunidad Autónoma y las dificultades de los ayuntamientos provocaron que en 2014 se firmara una adenda para prorrogar el convenio en el que el Ministerio volvía a poner la misma cantidad que dos años antes y Canarias se comprometía con 2,9 millones. De once escuelas infantiles que figuraban en el acuerdo anterior el número se redujo a tan solo seis: Tegueste, Arucas, Valleseco, San Sebastián de la Gomera, Candelaria y Santa Cruz de La Palma. Del convenio de 2011 se cayeron Arico, Moya, Teguise, Adeje y La Frontera.

Actuaciones pendientes

El texto que se publicó en el boletín oficial el 10 de abril de 2014 recoge que esta adenda suspende los convenios anteriores referentes al plan Educa3 y modifica los plazos de las actuaciones pendientes. La nueva fecha puesta para la ejecución de los nuevos centros es el 31 de diciembre de 2014 y, de hecho, se especifica que las escuelas infantiles a las que se refiere el convenio "deberán estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2014". Sin embargo, a fecha de hoy hay guarderías de las incluidas, caso de Arucas, que aún no han abierto por problemas competenciales entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. El plazo de ejecución que se había incluido en el convenio publicado en 2012 era de dos años a partir de su firma, que también se incumplió.

La iniciativa Educa3 la inició el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 para impulsar la creación de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años. En un primer momento se mostraron interesados en Canarias hasta 26 ayuntamientos, pero sólo cinco vieron finalizadas sus guarderías con los fondos públicos del Estado y la Comunidad Autónoma.

Los problemas para disponer del suelo por parte de los municipios y la falta de demanda suficiente para cubrir las plazas asignadas en el convenio original obligó a renovar el acuerdo en 2011, donde se redujo a once las escuelas infantiles, algunas de ellas provenientes de 2008. El número de centros se volvió a reducir en 2014 a seis.

Los ayuntamientos están a la espera de que se aclare el marco competencial de las escuelas infantiles.

Compartir el artículo

stats