La coalición compuesta por el PSOE y Nueva Canarias para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre acusó ayer al Gobierno central, del PP, de asestar "recortes dañinos" a las Islas. Bajo el lema "El cambio que une", la alianza progresista arrancó oficialmente la precampaña, con el objetivo de cambiar el Ejecutivo y las políticas desarrolladas en España en los últimos años.

El cabeza de lista para el Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, arremetió contra esta legislatura "fallida" del presidente, Mariano Rajoy, ya que "en economía no se ha mejorado nada ni en la lucha contra el paro y la corrupción".

"Esta legislatura ha ido en contra de los derechos de los ciudadanos", insistió el dirigente socialista, que denunció que en estos cuatro años el Estado del bienestar ha sufrido recortes de 20.000 millones de euros. "Hay 45.000 docentes menos en la enseñanza pública y 30.000 profesionales menos que trabajan en la sanidad pública", apuntó.

Estos ajustes han perjudicado a Canarias, que ha sido "tremendamente castigada" en comparación con otras regiones y ha recibido 1.700 millones de euros menos en inversiones para aeropuertos, puertos y vivienda. "Eso supone que no tengamos acabada la carretera de La Aldea o la cuarta fase de la circunvalación o que no se hayan podido rehabilitar viviendas en Jinámar o Tamaraceite", remarcó.

De ahí la intención del PSOE y NC de visitar cada rincón del Archipiélago para "oír y explicar" lo que quieren hacer a partir del 20 de diciembre. "No vamos a hacer como el PP, no vamos a mentir", reiteró.

El aspirante socialista defendió que ambas formaciones tienen "experiencia de gobierno" y saben "qué hacer con este país y con esta Comunidad". Ofreció a la sociedad un cambio político "tranquilo y seguro", con propuestas ligadas a blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Constitución, la reforma de la Carta Magna y el cumplimiento de los convenios firmados con la Comunidad Autónoma.

En su opinión, el Ejecutivo liderado por Rajoy "está absolutamente agotado" y subrayó que "los mejores cambios producidos en la sociedad española siempre han venido de la mano del PSOE".

Socialistas y nacionalistas han suscrito un documento de nueve páginas "por el cambio político y el progreso de Canarias que obliga a ambas partes". "Si fuéramos capaces de sacar adelante el 50% de lo que se pone en ese documento "cambiaría el maltrato que ha sufrido esta región en estos cuatro años", manifestó el candidato Pedro Quevedo, de NC.

Ambos partidos tienen claro que aquello que no esté en el acuerdo electoral podrá ser objeto de debate y, "si no hubiese acuerdo, pues no lo hay y se explica", agregó.

NC se compromete a apoyar la investidura del candidato del PSOE a presidir el Gobierno central, Pedro Sánchez, pero decidirá tras los comicios en qué grupo de la Cámara Baja se integra.

"Podría parecer que fuese una especie de absorción de Nueva Canarias por el PSOE, pero eso no es verdad", aclaró Quevedo, que no descarta unirse al grupo mixto. "Lo importante son los acuerdos, no dónde estemos sentados", indicó el nacionalista, para quien "el ultraliberalismo del PP ha maltratado a esta tierra como nunca en la reciente historia democrática española".

Al arranque de precampaña acudieron también los candidatos al Congreso Guacimara Medina y Yves Franquelo, y el candidato al Senado, Juan Díaz, y su suplente Rafael Morales, así como otros cargos orgánicos de ambas formaciones, como el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.