La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy exime a Soria de realizar cambios en las listas electorales del PP canario

Los populares isleños justifican la continuidad en el peso político de muchos de sus diputados

El comité electoral nacional del PP dio ayer luz verde a las listas electorales del partido en Canarias propuestas por los comités provinciales y confirmaron los nombres y puestos que quedaban pendientes para cada una de las circunscripciones al Congreso y al Senado, tras haberlo hecho el viernes pasado para los cabezas de cartel a la Cámara Baja, José Manuel Soria como número uno por Las Palmas, y Pablo Matos encabezando la plancha por Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, la práctica totalidad de los diputados que el PP canario consiga en las elecciones ya ocuparon un escaño en la pasada legislatura. Canarias es uno de los pocos territorios donde la dirección nacional y el propio presidente del partido, Mariano Rajoy, no ha impuesto la renovación que sí ha ordenado en otros lugares, si no en los números uno, sí en el conjunto de las listas y, sobre todo, en los puestos de salida.

Fuentes del PP canario valoraron ayer esta carta blanca de Rajoy con el proceso de elaboración de planchas en las Islas y recordaron que frente al 60% de nombres nuevos que se integrarán en las candidaturas en todo el Estado, en las Islas esa renovación sólo afecta a pocos nombres. En la provincia de Las Palmas repiten en los tres primeros puestos José Manuel Soria, como cabeza de lista, Matilde Asián y Guillermo Mariscal como números dos y tres, respectivamente, y que la majorera Celia Alberto y el lanzaroteño Francisco Cabrera, cuarta y quinto en 2011, se permutan el puesto, aunque ninguno de ellos confía ahora en lograr escaño.

La única novedad destacable en las listas al Congreso se produce en Santa Cruz de Tenerife, donde Elena Álvarez se coloca como número dos por detrás de Pablo Matos, que repite encabezando la plancha. Águeda Fumero y Manuel Torres, descienden un puesto respecto a 2011 y ambos podrían quedarse sin escaño. Para el Senado, la única novedad reseñable es la de Carmen Hernández Bento como candidata al Senado por Gran Canaria, pese a su pugna por ir en puestos de salida al Congreso.

Los populares canarios justifican el continuismo en sus listas. Mariscal defendió el peso político de Soria como presidente del partido y, además, ministro, así como el de diputados que han tenido "gran protagonismo en el grupo parlamentario". "La renovación en las listas en Canarias se produjo en 2011", aseguró Matilde Asián.

Compartir el artículo

stats