La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogo y reformas ante la secesión

Saavedra, expresidente canario, insiste en adoptar todas las medidas necesarias, "incluso las penales" - El exministro López Aguilar apuesta por actualizar el pacto de convivencia

El expresidente de Canarias Paulino Rivero, junto al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, en una foto de archivo. LP / DLP

El análisis de los expresidentes del Archipiélago y políticos que han ejercido funciones a nivel nacional recoge varias opciones como posible salida al inicio del proceso secesionista catalán. Mientras unos apuestan por la reforma del Título VIII de la Constitución Española, la actualización del pacto constitucional de convivencia o recurrir a los tribunales penales en caso de que sea necesario, todos apuestan por la existencia de un diálogo que sea fluido y real.

Jerónimo Saavedra

Expresidente canario"El federalismo no satisface a los nacionalistas"

El que fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 1983 y 1987, Jerónimo Saavedra, asegura que no se va a producir ningún tipo de fractura "porque la Constitución habría que cambiarla". A su juicio, es precisamente esa situación la que persigue "una minoría de los votos catalanes", pero Saavedra entiende que "casi no cabe ese lenguaje". Por eso apuesta por una defensa "intransigente" de la ley, de la Constitución y de la democracia de toda España, "no de la que se quieren inventar".

El actual diputado del Común del Parlamento de Canarias considera, a su vez, que no hay otra alternativa ante la situación que se ha desencadenado, por lo que indica que deben tomarse todas las medidas que hagan falta, "incluso las penales", en caso de que sea necesario. Por eso insiste en despojarse de cualquier complejo de inferioridad ya que hay que proteger el sistema democrático con todos los efectos que haya.

Por otra parte, Saavedra recuerda que en un debate que se produjo en el Senado en 1994 percibió que tanto los nacionalistas vascos como los catalanes no se iban a sentir satisfechos con fórmulas federales, una sensación que mantiene viva, según opina, en la actualidad. "El federalismo no les satisface", concluye.

El expresidente del ejecutivo regional también afirma que no solo hay que aplicar la ley, sino que es imprescindible el diálogo si bien "hay que saber que la parte catalana no parece muy dispuesta a hablar", una circunstancia que le conduce a opinar que "el tema es muy grave".

Fernando Fernández

Expresidente canario"Cataluña no se va a separar y España no se va a romper"

No se producirá ningún tipo de ruptura. Esta es la principal conclusión a la que llega el expresidente Fernando Fernández. "La situación va a seguir como hasta ahora: Cataluña no se va a separar y España no se va a romper". Asimismo, destaca la paradoja de que se haya producido una mayoría para parlamentaria para declarar la "independencia virtual, ya que se trata de una proclamación sin efectos", y en cambio no se haya dado otra para formar un Gobierno.

Considera, de hecho, que la decisión tomada no se va a reconducir. "Arturo Mas", indica traduciendo al español el nombre del candidato de JxS a la presidencia de la Generalitat, "está en ese camino porque piensa que la independencia es la única manera de salvarle del trullo, a él y a los Puyol". Por esta razón entiende que se ha puesto en manos de un grupo de extrema izquierda y antieuropeo como la CUP, abocando a Cataluña a una "situación tristísima".

A su juicio, Mas no representa el sentir catalán mayoritario. En esta línea señala que está haciendo cosas ahora que no recogía en su programa electoral pero que sí responde a planteamientos de la CUP "para tratar de sacarle los votos con su apoyo" y ser así investido presidente de esta región.

No obstante, reconoce que si bien no cree que exista una mayoría independentista en Cataluña, sí hay una número importante de ellos, una cuestión que "no puede ignorarse" y deberá resolverse.

Manuel Hermoso

Expresidente canario"Rajoy y Mas se refugian en una huida hacia adelante"

Para el también expresidente del Gobierno regional, Manuel Hermoso, es "muy triste" que se haya llegado a este extremo, por lo que desea que arribe pronto la "serenidad, el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas". En este sentido, el exmandatario de CC considera que tanto Mas como Rajoy serán desbancados por la ciudadanía por "incapaces". El primero por "engañar a la población" y el segundo por "no saber resolver el problema político con medidas políticas adecuadas". Bajo su punto de vista, pensar que se pueden hacer política "a golpe de poder judicial, de policía o de Ejército" es un grave error, al igual que es un "disparate" actuar desde la ilegalidad o la inconstitucionalidad.

"Tanto uno como otro están refugiándose en una situación de huida hacia delante de la que tienen que salir, añade Hermoso, "porque es la única solución existente". Asimismo, reconoce que admira a Cataluña porque vivió durante cinco años en Barcelona coincidiendo con sus años de formación académica, un hecho que hace que sienta más aún esta situación porque cree que se puede hundir a esta comunidad a pesar de que el pueblo catalán es "mucho más serio, trabajador honrado y responsable" que sus dirigentes. En este sentido, cree que los políticos que han alcanzado el poder en esta autonomía se han visto desbordados porque "no saben defender los intereses de Cataluña", una región que a su juicio constituye "la punta de lanza de España en Europa ".

Lorenzo Olarte

Expresidente canario"El único diálogo de Cataluña era llegar a esta situación"

El expresidente de las Islas Lorenzo Olarte también señala la falta de intercambio de sensaciones como uno de los desencadenantes de la aprobación por parte del Parlamento catalán de una resolución por la que se pone en marcha el proceso de independencia de esta comunidad. Bajo su punto de vista, el "único diálogo de Cataluña era llegar a esta situación" al tiempo que Mariano Rajoy, presidente de España, no ha actuado de la mejor forma.

Así, insiste en que "se ha producido tristemente una fractura que ha dividido a muchas familias catalanas" porque "lo que al principio parecía un sueño de unos pocos", ha pasado a ser el deseo del 47% de los votantes.

Añade, a su vez, que independientemente de que a Artur Mas le guste más o menos una Cataluña soberana, se trata de una realidad "absolutamente imposible" según la Constitución actual y "el sentir de la de la mayoría abrumadora del resto del pueblo español que también cuenta".

Román Rodríguez

Expresidente canario"Hay que profundizar en un modelo federal asimétrico"

El actual diputado en el Parlamento regional por Nueva Canarias, Román Rodríguez, cree que la situación de Cataluña hace evidente la necesidad de que el Título VIII de la Constitución sea reformado para pivotar hacia un Estado más descentralizado "donde se tengan en cuenta las singularidades de los territorios" y profundizar, de este modo, en un modelo federal asimétrico. Bajo su punto de vista, se genera "una importante preocupación" con esta realidad a la que se ha llegado por unas "posiciones extremas" que no son la respuesta.

Por otra parte, Rodríguez apela al diálogo, a la mano tendida y al cambio" frente al secesionismo y al inmovilismo. Recuerda, a su vez, que existen unas reglas que deben ser respetadas, por lo que espera del Gobierno central "unas medidas proporcionadas para evitar más problemas.

Para el expresidente del Archipiélago parece razonable que las modificaciones generales permitan tanto un nuevo Estatuto diferenciado para Cataluña como una eventual consulta que esté, en este caso, legalizada. "Existe un margen para el acuerdo, pero de lo contrario se estará condenado a n choque de trenes o a un callejón sin salida", concluye.

Eligio Hernández

Exfiscal general del Estado"La fractura es evitable si el Gobierno emplea todos los medios"

Los hechos acaecidos el 6 de Octubre de 1934 y también los que se enmarcan en la Guerra Civil constituyen el antecedente de la situación actual. El exfiscal general del Estado señala que en el primer caso se dotó de armas a muchos catalanes mientras que en el segundo se volvió a reclamar la independencia traicionando a la propia República, realidades "mucho más complicadas" que la actual según explica.

No obstante, Hernández cree que no habrá marcha atrás en este proceso secesionista. Considera que los independentistas no obedecerán a la resolución del Tribunal Constitucional que anulará la declaración aprobada el pasado lunes en el Parlamento catalán, por lo que tendrán que actuar los tribunales penales ante un delito de desobediencia.

Sin embargo, a su juicio este no será el último paso que se tome. "Tengo la impresión de que también se va a utilizar el artículo 155 de la Constitución Española, el cual tiene la facultad de disolver la autonomía", agregó.

A pesar de ello, cree que esto tampoco será un freno para los secesionistas, por lo que se muestra pesimista ya que obligará al Ejecutivo nacional a utilizar todos los recursos a su disposición. No obstante, para Eligio Hernández esta circunstancia no conducirá a una ruptura irreversible en España porque "la fractura es evitable si el Gobierno emplea todos los medios a su disposición".

Juan F. López Aguilar

Exministro de Justicia"Rajoy no ha hecho nada para evitar llegar a este punto"

Para el actual eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, esta situación es la más grave que vive España desde el 23 de febrero de 1981. Entiende que los secesionistas han tensado la cuerda haciendo uso de un "victimismo falsario con una narrativa inaceptable". No obstante, no cree que se trata de una sorpresa porque entiende que es "la consumación de una secuencia largamente anunciada", en la que la que tanto los independentistas catalanes como los inmovilistas del Gobierno central "han aspirado a obtener rédito político y electoral".

Pero especialmente crítico se muestra con la mayoría absoluta de Rajoy ya que "no ha hecho nada" para evitar esta realidad. Por eso entiende que debió existir el coraje para actualizar el pacto constitucional de convivencia, "que rechina por muchas costuras", así como la valentía para reconocer expresamente las identidades múltiples y la intensidad de autogobierno de Cataluña.

Por otra parte, López Aguilar expone que el PP ha practicado una "estrategia suicida" para la integración constitucional "con la que se llena la boca y con el "asalto" al Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña. Asimismo, explica que será insuficiente que se apliquen todos los resortes judiciales para depurar responsabilidades sobre quienes practiquen la desobediencia o el desacato. "Hay que actuar políticamente y con liderazgo, cosa que es imposible que haga Rajoy y su mayoría absoluta a la que hay que derrotar cuanto antes".

La actitud de Artur Mas tampoco agrada al eurodiputado. No entiende que pretenda "desesperadamente" el voto de una formación que se declara anticapitalista, antisistema y anarquista como la CUP. "Resulta grotesco que se haya dinamitado el pluralismo político en Cataluña para dividir falsamente una sociedad abierta, compleja y y plural", subraya. Por eso esgrime en que resulta grotesco "ver a Mas mover la colita para obtener el voto de la CUP", formación que tiene toda la legitimidad para poseer los escaños que dispone "pero no para cambiar el rumbo ni de Cataluña ni de España".

Compartir el artículo

stats