La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Pleno del Parlamento de Canarias

La oposición exige explicaciones por el fiasco de 4,7 millones de las guarderías

El PP solicita la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Educación, Soledad Monzón - La popular Australia Navarro exculpa a José Manuel Soria

El Gobierno canario solicitará al central ayuda inmediata a los damnificados de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf EFE

La oposición exige explicaciones al Gobierno de Canarias sobre la gestión seguida por sus predecesores y que obliga a devolver a Madrid 4,7 millones de euros destinados a la puesta en marcha de escuelas infantiles municipales. El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la actual consejera de Educación, Soledad Monzón.

"Queremos que explique qué ha pasado y sobre todo cuál es la solución que nos va dar", señaló ayer la portavoz popular en la Cámara regional, Australia Navarro. La práctica totalidad de los grupos dividieron ayer el problema en dos: la carencia de servicios en municipios canarios y saber de qué partida van a detraerse los 4,7 millones.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, mantiene la esperanza de que aún sea posible "una nueva prórroga". Este tiempo extra serviría para que el Ejecutivo negociara con los ayuntamientos la construcción de los inmuebles destinados a la educación de niños de entre cero y tres años.

Sobre el origen del problema, Lavandera expuso la existencia de una "casuística muy variada"; desde algunas escuelas que están "prácticamente terminadas", a quiebras de constructoras que dejaron a la mitad las obras.

La anterior viceconsejera de Educación, Manuela Armas, dejó entrever ayer en la Cadena Ser cuál puede ser una de las líneas de defensa que adopte el actual Ejecutivo. Según el relato de la política lanzaroteña, la crisis provocó que varios de los ayuntamientos a los que se ofreció la posibilidad de contar con una escuela infantil la rechazaran por carencias presupuestarias. Afirmó incluso que un municipio la devolvió al quedarse sin fondos para mantener el servicio.

Exculpa a Soria

Mientras, Australia Navarro descartó que el origen del problema pueda atribuirse su jefe de partido, José Manuel Soria, como apuntó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el lunes pasado. "El señor Soria no es responsable de ningún tipo de gestión en Canarias desde hace muchísimo tiempo", expuso en alusión a que el paso de los años -dejó el Gobierno autónomo en 2010- ha sido suficiente como para haber podido corregir cualquier mal funcionamiento.

Desde Podemos, su portavoz en la Cámara, Noemí Santana, definió el hecho como un "despropósito" e incidió en que 1,2 millones de euros de la cantidad total a devolver "representan intereses de demora". Además lamentó que vayan a perderse "más de mil plazas" para niños de corta edad y un buen número de "puestos de trabajo".

El gomero Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Mixto, optó por negociar con el Gobierno central la posibilidad de no devolver el dinero, "porque son recursos que Canarias necesita". Optó, además, por rectificar y buscar soluciones para que en el futuro "no ocurra lo mismo", algo a lo que se apuntaron la práctica totalidad de los portavoces parlamentarios.

Nueva Canarias (NC), por boca de Román Rodríguez, explicó que el problema no se ciñe en exclusiva a las escuelas que se han dejado de construir, sino que en igual medida deben preocupar "las que se han cerrado" por los recortes.

Compartir el artículo

stats