La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha cedido al Gobierno de Canarias 50 viviendas para destinarlas a alquiler social. En la mitad de las viviendas se evitan desahucios.

Se trata de un acuerdo que ayer se selló con la firma de un convenio entre la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias, Patricia Hernández, y el director general de Desarrollo Corporativo de la Sareb, Óscar García. Este no será el único acuerdo que estudia el Ejecutivo regional con esta entidad. Hernández destacó que no solo son 50 familias las que podrán tener una vivienda en alquiler a un precio que puedan pagar sino que con la firma de este convenio "se ha evitado que muchas de las familias que están en proceso de lanzamiento con la Sareb por impagos, puedan permanecer en sus viviendas evitando así el desahucio".

La también consejera de Vivienda explicó que ninguna familia que cobre menos del salario mínimo interprofesional -648,60 euros mensuales- destinará más del 12% para abonar el alquiler social de la vivienda, mientras que aquellas personas cuyo salario supera dicha cantidad, el máximo que pagará por la renta mensual no superará el 30% de sus ingresos.

Patricia Hernández informó de que horas antes de rubricar el convenio de viviendas con la Sareb, había mantenido una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, con el objetivo, dijo, de "trabajar en el protocolo de la oficina de defensa del derecho a la vivienda e intermediación hipotecaria y establecer los mecanismos de actuación ante un proceso de lanzamiento, ya sea entre particulares o entidades financieras y un particular".

Por su parte, Óscar García mostró su disposición a colaborar con el Ejecutivo de Canarias en acuerdos futuros. De hecho dijo que va a "tener una interlocución muy activa, no solo en el ámbito de la vivienda sino en otros programas que vamos a desarrollar".

Para el director general de la Sareb, esta firma supone dar un "paso más" asegurando que "se mantendrá una interlocución muy activa" con el Ejecutivo regional y "no solo en materia de vivienda, sino en otros programas de nuestra responsabilidad social corporativa".

El convenio de cesión de este medio centenar de inmuebles entre la Sareb y Visocan (Viviendas Sociales de Canarias) tendrá una duración de cinco años y la mayor parte de las cincuenta viviendas cedidas al Ejecutivo de Canarias se encuentran en Tenerife y Gran Canaria. La Sareb se constituyó en diciembre de 2012 como parte del acuerdo con la Unión Europea para el rescate y el saneamiento del sistema financiero español. Su función es gestionar activos inmobiliarios cedidos por las entidades financieras que recibieron ayudas públicas y tiene un plazo de 15 años para culminar su función, tal y como explicó ayer el director general de Desarrollo Corporativo de la Sareb, Óscar García.

La Sareb ha decidido ceder hasta 4.000 viviendas en alquiler social a las administraciones públicas, en especial a las autonomías. En un principio se habían destinado 2.000 inmuebles, pero el consejo de la Sareb autorizó duplicar dichos activos para ceder en régimen de alquiler social.

El convenio firmado ayer con Canarias es el séptimo que subscribe la Sareb con otras tantas comunidades autónomas, destacó García quien añadió que esta entidad dispone de unos 100.000 activos inmobiliarios en su balance, de los que "el 3% están situados en Canarias, aunque no significa que todos esos activos sean viviendas, hay suelo, locales, préstamos hipotecarios y plataformas logísticas".