La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes exigen una nueva Ley de Servicios Sociales en menos de un año

La Fecam acuerda con la consejera Patricia Hernández crear una comisión técnica que clarifique la reasignación de competencias y la ficha financiera

Los alcaldes exigen una nueva Ley de Servicios Sociales en menos de un año

Los alcaldes exigen una nueva Ley de Servicios Sociales en Canarias, que clarifique las competencias y la ficha financiera para la prestación de estas actuaciones, que tienen que ver con la atención a domicilio, la asistencia a menores y discapacitados, comedores, y las ayudas a emergencia social, como el pago de facturas de luz y alquiler.

Los regidores confían en que en menos de un año se apruebe en el Parlamento el anteproyecto legislativo y salga adelante esta norma lo antes posible. En las dos últimas legislaturas, desde 2007, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha presentado dos textos para sustituir la ley de Servicios Sociales en las Islas, que data de 1987, pero se ha topado hasta ahora con la Consejería de Hacienda, que ha parado los documentos en seco, ante la falta de acuerdo sobre la financiación de los servicios.

Sin embargo, en esta ocasión, la demanda de la Fecam "no caerá en saco roto", advierten los regidores, que presionarán "en todos los sentidos" hasta lograr su objetivo. "Queremos una ley que diga qué le toca a cada quién y con cuánta financiación porque no es tanto un problema de dinero, que lo es, sino de reorganizar los fondos", indicaron fuentes de la institución.

El Estado ha frenado la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por lo que a partir del 1 de enero los ayuntamientos mantendrán los servicios sociales. Además, la Ley de Municipios de Canarias, aprobada en marzo, respalda que los consistorios sigan ejerciendo estas funciones.

La conflictividad en torno a qué administración debe asumir el coste de los servicios obliga a otra normativa regional, insisten desde la Fecam. El presidente canario, Fernando Clavijo, anunció el 6 de julio, durante su discurso de investidura, que, como primer objetivo se planteaba una nueva ley canaria de Servicios Sociales que quería aprobar antes de finalizar 2015. En cambio, después optó por ralentizarlo para contar con la colaboración de colectivos del sector.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Fecam se reunió en Tenerife con la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, y se acordó constituir en breve una comisión técnica para "avanzar en la reordenación de las administraciones públicas y en la reasignación de las competencias". En ese grupo de trabajo participarán representantes del Ejecutivo canario, la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Fecam y de asociaciones y organizaciones sociales. Hernández coincidió en que la ley se elabore con el máximo consenso posible.

El reto es no sólo evitar las duplicidades o triplicidades de competencias, sino también discutir la ficha financiera. El presidente de la Comisión de Bienestar Social de la Fecam y alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, confía en que antes de finales de 2016 entre el anteproyecto de ley en la Cámara regional para su debate y aprobación. "En la Fecam no vamos a parar, tenemos un trabajo bastante avanzado", añadió Molina, que reclamó también la consolidación de los fondos de la red básica de los servicios sociales para el próximo año, de modo que no haya merma para ello en las cuentas autonómicas.

Compartir el artículo

stats