La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Régimen fiscal Las mejoras en el texto reglamentario

El reglamento refuerza la seguridad jurídica de los incentivos del REF

El Consejo de Ministros aprueba hoy el decreto que desarrolla y normaliza las ayudas

El tope a las deducciones para el cine se fija en 50 millones por año. LP/DLP

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy el Real Decreto de modificación del reglamento de los incentivos fiscales del REF para adaptarlo a las nuevas condiciones incorporadas al fuero isleño, tras la reforma y actualización llevada el año pasado y en vigor desde el 1 de enero. El nuevo reglamento, pactado en todos sus aspectos por los gobiernos central y canario, trata de clarificar la aplicación y los límites de las ayudas reconocidas en el nuevo REF, y dar de esta forma plena seguridad jurídica a las operaciones y empresas beneficiarias. Su gran novedad es que amplía a 50 millones el límite de las deducciones a los rodajes cinematográficos en las Islas aunque esta cantidad supere el 10% del volumen total de negocio.

Tanto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como las consejerías de Economía y de Hacienda del Gobierno de Canarias consideran que la nueva reglamentación acaba con las discrepancias interpretativas que frecuentemente se daban hasta la fecha en relación con los incentivos fiscales, y propicia así un impulso de los instrumentos recogidos en la norma, que alcanzará así su máximo potencial y facilitará con ello el objetivo de potenciar la economía canaria y la creación de empleo.

El real decreto, de siete páginas, estaba sobre la mesa del Consejo de Ministros desde hacía algunas semanas, pero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha impulsado su aprobación justamente en la reunión ministerial previa a su visita a las Islas, el próximo lunes, para la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado en la que se firmará el acuerdo para acabar con la retención del antiguo ITE. El ministro, que tenía desde el pasado 15 de octubre el dictamen del Consejo de Estado dando el visto bueno al texto propuesto, cuenta también con el pleno respaldo del Gobierno de Fernando Clavijo, dado que ambas partes cerraron un acuerdo total sobre el nuevo reglamento del REF durante las negociaciones de la cumbre bilateral de finales de julio.

Regulación

El decreto se estructura en un artículo único y tres disposiciones finales. La modificación llevada a cabo trata de adecuar a la vigente regulación legal en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la Reserva para Inversiones en Canarias, y la Zona Especial Canaria (ZEC) en relación con el esquema de control y seguimiento de las ayudas estatales incorporado a la nuevo REF.

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo reglamento se refiere a la deducción por inversiones en el cine, donde se ha logrado solventar para el sector las exigencias establecidas por la Comisión Europea, que fijan un límite de acumulación de ayudas fiscales para empresas que operen en las Islas del 10 % del volumen de negocio (17,5 % para las industriales), lo que impediría el rodaje de grandes producciones en el Archipiélago. El reglamento establece que las deducciones fiscales al cine, de forma excepcional, no están sujetas a esos límites, permitiendo un tope de hasta 50 millones de euros por empresa y año. Ello permitirá la captación de grandes proyectos internacionales sin dejar de cumplir estrictamente con el marco legal comunitario.

Por otro lado, otra de las novedades es el riguroso cumplimiento de la normativa europea al incrementarse de forma notable los controles para una correcta aplicación de las deducciones. Así, en el texto se definen con claridad los mecanismos para que las empresas no superen el límite de acumulación de ayudas establecido por Bruselas con el fin de lograr una plena seguridad jurídica a las operaciones y a las empresas que se benefician de las deducciones.

El decreto señala en su preámbulo que "singular importancia reviste el desarrollo reglamentario que incorpora en el ámbito del control y seguimiento de las ayudas estatales incluidas en el REF, a cuyo fin se procede a enumerar estas con el correspondiente desglose según se trate de ayudas regionales, al funcionamiento o a la inversión, a las pequeñas o medianas empresas, o para obras audiovisuales".

Compartir el artículo

stats