Canarias dispondrá de 997,7 millones de euros en el periodo presupuestario 2014-2020 con cargo al Fondo Regional Europeo (Feder). La ayuda comunitaria se destinará principalmente a infraestructuras en ámbitos sociales, sanitarios y educativos y a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es ir hacia un modelo de desarrollo basado en "menos cemento y más conocimiento", según el jefe adjunto de la Unidad de España de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, que participó junto al subdirector general de gestión del Feder del Ministerio de Hacienda, Anatolio Alonso, y la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, en la presentación del Programa Operativo Feder Canarias 2014-2020, en el que además de los 997,7 millones que aporta la Unión Europea se suman recursos del Gobierno central y del Ejecutivo regional hasta totalizar 1.173,7 millones.

De esta cantidad, 846 millones serán gestionados por la Comunidad Autónoma a través de sus presupuestos y 327 millones por la Administración General del Estado.

El acceso a estos fondos "permitirá acometer políticas públicas que contribuyan al crecimiento económico y la generación de empleo, con objeto de que Canarias pueda salir fortalecida de la crisis y consiga articular una economía inteligente, sostenible e integradora con altos niveles de empleo, productividad y cohesión social", aseguró Dávila.

Los fondos comunitarios irán encaminados a apoyar las pymes, respaldar acciones para favorecer el paso hacia una economía baja en carbono, fomentando el uso de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética; al desarrollo y mejora de los sistemas de transporte sostenibles, incluidas las infraestructuras marítimas y aeropuertos; a la investigación, el desarrollo y la innovación, así como a la mejora y uso de las tecnologías de la información.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones para promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como en obras en equipamientos de los servicios públicos esenciales.

Igualmente, el programa incluye un eje prioritario dotado con 484 millones de euros para compensar los costes adicionales que sufre Canarias asociados a su condición de región ultraperiférica.

Entre las partidas más destacadas cabe señalar las ayudas a las pymes, que ascienden a 38,2 millones; al equipamiento e infraestructuras públicas de I+D, 42 millones; a planes relacionadas con el uso de las tecnologías de la información en Educación y los servicios electrónicos del Gobierno de Canarias, 52,8 millones; y a promoción turística, 61,3 millones.

También se dedicarán 18,6 millones a mejoras de eficiencia energética y uso de energías renovables en edificaciones públicas; 82,8 millones para los puertos de Playa Blanca y Agaete; 56,8 millones a obras de edificios de nueva construcción y a la ampliación y reforma de centros sanitarios; y 34,7 millones para construir centros integrados de formación profesional.