La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno rechaza personarse en la causa contra Willy García

La iniciativa parlamentaria de Podemos fue apoyada por el PP

Francisco Déniz. LP / DLP

Nacionalistas y socialistas rechazaron ayer la proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos y que planteaba al Gobierno canario su personación en la causa judicial que se sigue por las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del exdirector general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo Willy García, y la exdirectora financiera, Lourdes Reyes, ambos imputados por delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

El diputado de Podemos Francisco Déniz, encargado de presentar la PNL que contó con los votos a favor del Partido Popular, destacó que interesa a todos los grupos "quitar rémoras del pasado" para avanzar en una nueva andadura de transparencia y subrayó la importancia de que el Ejecutivo regional se persone también en la causa porque "al fin y al cabo la RTVC dependía, como ahora, de fondos que libraba la Consejería de Hacienda".

Al término de la comisión parlamentaria Déniz explicó que "ya sea por una presunta malversación de los fondos que destinaba el Gobierno regional a la televisión pública de Canarias, o por una cuestión de quebrantamiento de la confianza que el anterior gabinete presidido por Paulino Rivero depositó en Guillermo García para dirigir el ente público, lo cierto es que se investiga un presunto fraude en lo que se hizo en la RTVC con dinero de todos los canarios". En su opinión añadió que "está muy bien que el actual Consejo Rector de la RTVC se haya personado en la causa judicial abierta en el denominado caso Willy, pero el Gobierno de Canarias debería hacer lo propio porque hay indicios que parecen apuntar a que se malversaron fondos públicos".

Aseguró que "hay cierto estupor en la ciudadanía que no sale de su asombro por la gravedad de las informaciones que han salido en prensa". Déniz sostuvo que "los datos son concretos y específicos", derivados de las pesquisas policiales.

Por su parte, la diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de Asamblea Socialista Gomera (ASG), se abstuvo durante la votación argumentando que "no hay que criminalizar al ente público" y porque el Consejo Rector ya está personado en la causa como parte directamente afectada.

Desde el grupo Socialista, el diputado Gustavo Matos consideró que "está fuera de duda la lucha" del PSOE por "cambiar" el modelo de gestión de la RTVC, y aunque dijo que "compartía parte del contenido de la propuesta, excepto en la personación del Gobierno canario", interesó que "antes de pedir responsabilidades políticas" sobre este asunto" se espere a ver cuál es la decisión judicial que finalmente se adopta. Afirmó que el caso está en fase de instrucción "y no sería el primer caso que acaba archivándose, aunque no parece que éste vaya a ser la salida".

La diputada Socorro Beato, del grupo Nacionalista Canario, señaló que "la defensa del interés público está garantizada con la representación de los servicios jurídicos del Gobierno, que son los que decidirán si procede la doble personación, cuando se conozcan los pormenores de la causa ya que de momento, solo sabemos lo que se publica en los medios".

Compartir el artículo

stats