El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró ayer que la Corporación que preside no sólo defiende a los grancanarios sino también a los habitantes de Tenerife pese a lo que diga el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en relación con la distribución de los fondos del antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). En su opinión, "Gran Canaria no está sola, en Tenerife hay organizaciones políticas y sociales que están en contra de la triple paridad e incluso piensan llevar este asunto al pleno del Cabildo porque consideran que la defensa de la triple paridad no responde a los intereses de la isla".

Morales recuerda que la distribución de los fondos con los criterios del REF lo respalda el 80% de las fuerzas políticas parlamentarias, los ayuntamientos, las organizaciones empresariales y sindicales, en definitiva la sociedad civil de Gran Canaria.

El dirigente grancanario se muestra muy crítico con Coalición Canaria y con la intención del actual presidente de la Fecai, Marcial Morales, de imponer un acuerdo cuando el órgano que reúne a los cabildos tiene la tradición del consenso y la unanimidad en los acuerdos. "No admito lecciones de democracia de nadie y menos de Coalición Canaria, en la Fecai nunca se han impuesto los acuerdos y lo que ha decidido la Fecam es lo lógico, es decir, trabajar para el consenso porque no tiene sentido que se imponga una decisión al Cabildo de Gran Canaria porque los acuerdos tienen que ser por unanimidad y no por criterios políticos de otra índole. Gran Canaria no está sola en esto", critica.

Partidismo

En este sentido insiste en que la propuesta de la triple paridad que defienden seis cabildos y el Gobierno canario "no se sostiene" y acusa a CC de intentar imponer un acuerdo por criterios meramente partidistas y electoralistas. Morales recuerda que el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, es candidato al Congreso en las elecciones del 20-D, por lo que se trata de "potenciar" su figura y "le interesa tener el apoyo de las islas no capitalinas de su provincia" y, de camino, "estabilizar el pacto para satisfacer a algún presidente de cabildo", en clara alusión al dirigente gomero Casimiro Curbelo, que también es diputado en el Parlamento regional.

En cualquier caso, se trata de un "galimatías" plagado de dudas manifestadas, en su opinión, por el propio Gobierno, que se cuestiona si esta partida se podrá destinar a infraestructuras o debe ir a cubrir deuda. "De todos modos, no estará en estos presupuestos, sino en los siguientes y será administrado por el próximo Gobierno central", agregó.

"No podemos reproducir un modelo injusto e insolidario, defendemos un sistema que iguale a los canarios, debemos intentar que los recursos lleguen a todos los ciudadanos de forma homogénea y a través de un reparto que está aceptado por todos", afirma Morales en relación con su defensa de la distribución contemplada por el REF y que supone que un 58% de los recursos van a los cabildos y ayuntamientos, mientras que el 42% restante van a las arcas autonómicas.