Nueva Canarias (NC) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2016, por considerar que insisten en la política de austeridad y de recortes impulsada por el Gobierno regional en los últimos años. A juicio del presidente de NC, Román Rodríguez, el Gobierno de Canarias opta por "el conservadurismo y la visión estrecha" para acometer la crisis económica, informa Efe.

NC considera que es posible otra orientación de la política presupuestaria y fiscal, y que la reducción paulatina del déficit no debe hacerse únicamente por la vía de reducción del gasto público, pues ello tiene consecuencias negativas para los servicios públicos, las inversiones y la economía.

La formación nacionalista propone que se busquen fórmulas para incrementar los ingresos públicos a través de "una reforma fiscal de carácter progresista" que, por ejemplo, eleve el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) al máximo para "los gastos de lujo suntuoso", al tiempo que reduce la fiscalidad para productos básicos, indicó Rodríguez.

Asimismo, aboga por una tasa turística, de un euro al día, en línea con la que existe en otros destinos, como Marruecos o el Caribe, y por un impuesto de sucesiones y donaciones progresivo que grave los grandes patrimonios mientras los pequeños quedan exentos.

NC critica que las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para Canarias se sustentan sobre factores exteriores, como los bajos precios del petróleo, los bajos tipos de interés, la inestabilidad política en destinos turísticos competidores y la buena marcha en los países de origen de los turistas que visitan las islas.

Sin embargo, el crecimiento sólo puede consolidarse si se recupera la demanda interna, que no reacciona debido a la alta tasa de paro del Archipiélago, la reducción de las prestaciones por desempleo, la disminución de los salarios privados, la dificultad para acceder al crédito y la reducción de la inversión pública, según la formación nacionalista.