El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, intervendrán el día 28 de noviembre en los actos de precampaña electoral del PSOE en Lanzarote, según confirmó ayer el secretario de organización del partido en la isla, José Juan Cruz Saavedra.

Zapatero y Susana Díaz participarán en un mitin pocos días antes de que se abra la campaña de los comicios generales del 20D, el 4 de diciembre.

Aunque aún no se ha fijado el lugar del acto, lo más probable es que se celebre en la capital de la isla, Arrecife. Este mitin será el principal acto de los socialistas lanzaroteños para las elecciones generales, ha asegurado Cruz Saavedra.

Susana Díaz y Zapatero ya han visitado Lanzarote en otras ocasiones y han respaldado actos de su partido, en especial el expresidente, quien también suele disfrutar de sus periodos vacacionales en la isla.

Por otro lado, la coalición electoral del PSOE y Nueva Canarias presentó ayer sus listas en ambas provincias ante la Junta Electoral. El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Sebastián Franquis, destacó que "es la primera vez que dos fuerzas políticas de izquierdas van en coalición electoral". El número dos, Pedro Quevedo (NC), subrayó la importancia de estas elecciones "históricas también para Canarias", donde, según él, "se impondrá el diálogo, la cordura, la negociación y el consenso".

Francisco Hernández Spínola (PSOE), número dos en la candidatura al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, negó contradicción en la alianza electoral, pese a que el PSOE está en el Gobierno regional y NC en la oposición, y diferenció entre el pacto con CC para Canarias y el programa suscrito con el partido de Román Rodríguez para el Ejecutivo central.