La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recupera otros 33,7 millones en el acuerdo con Madrid por el ITE

El incremento de fondos anuales para las Islas supera los 190 millones de euros

Canarias recupera otros 33,7 millones en el acuerdo con Madrid por el ITE

El acuerdo que pone fin a los pagos con los que el Archipiélago compensaba al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) encierra otra buena noticia. Canarias tampoco tendrá que continuar pagando 33.750.152,50 euros cada año para saldar la deuda acumulada en el periodo 1993-2007, según recoge el documento que firmarán mañana ambas administraciones.

Según cálculos de la Administracion autonómica, tocaba ingresar este año alrededor de 160 millones de euros para compensar la extinción del ITE que, sumados a estos otros 33,7 millones, elevan el incremento de la disponibilidad de fondos por encima de los 190 millones de euros. Según la fórmula acordada, no será hasta 2017 cuando la Comunidad Autónoma tenga que liberar esas cantidades repartidas en doce mensualidades, pero los computará como "recursos adicionales" propios con cargo a las transferencias de capital (Capítulo VII) del Presupuesto General del Estado.

Este punto afecta a la polémica suscitada en torno al reparto de los fondos. Todos los cabildos excepto el de Gran Canaria apostaron por que se hiciera siguiendo los parámetros de la triple paridad, lo que dejaría la mitad de los fondos en manos de Gran Canaria y Tenerife, y el resto, a repartir entre las otras cinco islas. El presidente grancanario, Antonio Morales, aboga por que la distribución se establezca con igual criterio que la de los fondos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF). Según ese esquema, el 42% del total se queda en las arcas de la Comunidad Autónoma y el 58% restante va a parar a las administraciones locales. Las tesis de Morales recibieron esta misma semana el espaldarazo de la Federación Canaria de Municipios.

Lo primero a determinar es si esta demasía presupuestaria puede considerarse REF. Sus defensores argumentan que fue la entrada en vigor del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), tributo por excelencia del REF, el que puso fin al ITE, por lo que los fondos que lleguen deberían ser considerados fruto de la especial fiscalidad canaria. Sin embargo, el acuerdo que se rubrica mañana considera este dinero transferencias corrientes del Estado, lo que elimina su carácter REF.

Por otra parte, el documento que se firmará mañana suspende pero no suprime la compensación al Estado. La enterrará el nuevo sistema de financiación autonómica que tendrá que negociar el Gobierno español que surja de las urnas en diciembre.

El acuerdo también recoge la obligación de que el dinero se destine "a gasto finalista en los servicios fundamentales" en materia de empleo y a "un plan de inversiones estatégicas que contribuyan al desarrollo de Canarias".

Compartir el artículo

stats