Marc Neris, Clemence Ubroe, Nathalie Curreai y Gerard Zenou son ciudadanos franceses que residen en las Islas y encajaron de distinta manera los atentados. En uno de los casos, Clemence supo que el novio de una de sus mejores amigas, con sólo 19 años, murió en la sala el Bataclan. Por su parte, Gerard sufrió la angustia de no conocer el paradero de su hermana que reside en el distrito XII, cerca de los lugares en los que ocurrieron estas matanzas. Finalmente, a la mañana siguiente pudo saber que estaba bien.

Nathalie Curreau: "Lo ocurrido es una represalia a las decisiones políticas"

"Tenemos muchos amigos en París. Uno estaba en el Estadio de Francia. Era una situación muy emotiva para nosotros y para ellos por no comprender qué estaba pasando, explicó Nathalie Curreau, que es una francesa que vive en Gran Canaria desde hace hace cinco años con su marido, Alain Courau, y sus dos hijas después de haber vivido antes en Martinica. Son empresarios y ella representante de un club Francófono de Gran Canaria. "Para mí no es igual que al atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Ellos habían sido advertidos y amenazados. En cambio, en este caso no son periodistas, sino gente de la calle, niños, jóvenes y adultos. Son peores estos atentados que los de enero. Es terrible", agregó. Además, comentó que "muchos de estos amigos me han comentado que se sienten como en guerra, metidos en casa y con las fronteras cerradas. Es una pesadilla". "Sí confío en las fuerzas de seguridad y militares francesas, claro que sí. En los políticos, no tanto porque se puede interpretar que la situación en la que estamos y de lo que ha ocurrido es una represalia a las decisiones tomadas por los políticos franceses en el extranjero. Aquí vivimos muy bien y felices".

Marc Neris: "En una situación así no somos libres ni en París o Madrid"

Marc Neris es un francés de 37 años de edad, que está afincado en Tenerife desde hace 17 años. Este cocinero tiene a toda su familia en París. "Están todos bien, he hablado con ellos", explicó el joven, quien pese a estar lejos de su país natal, aseguró que los atentados perpetrados durante la noche del viernes en la capital francesa, lo que le produjeron fue "cabreo porque no estamos libres de este tipo de situaciones ni en París, Madrid o Moscú". "Este es un problema que no tiene solución porque no se puede poner a un policía para que vele por la seguridad de cada uno de los ciudadanos", comentó Neris. "Todos deberíamos tener miedo de esta gente porque les da todo igual".

Clemence Ubroe: "Ha sido terrible todo, no sólo la muerte del novio de mi amiga"

La distancia no ha impedido el fuerte sentimiento de dolor que ha sufrido Clemence Ubroe, de 28 años de edad. Ella llevaba sólo una semana en Gran Canaria, isla a la que vino para trabajar como niñera de un matrimonio de tres hijos, los cuales habían estado en el liceo francés y los progenitores habían optado por contratar a una joven francesa nativa. Clemence supo que el novio de una de sus mejores amigos murió en la sala de conciertos Bataclan. "Él sólo tenía 19 años. Ha sido terrible. Felizmente ella no tenía previsto ir a ese concierto en el Bataclan, le tocó a él y a un centenar de personas morir allí. Qué horror. Pude hablar telefónicamente con mi amiga, que está hundida al recibir este golpe tan fuerte. Claro que me ha afectado todo ésto. Por lo menos pude hablar con mi madre y mi hermana, y eso me ayudó mucho, el saber que están bien"., dijo esta joven de la localidad de Champagne-Ardenne, próxima a la capital gala. En relación a cómo es la situación por los atentados yihadistas, Clemence la clasificó como "catatrófica". "Hay una situación de miedo, de tristeza. Mi temor es que se produzcan situaciones más graves, nuevos ataques que se produzcan de nuevo contra la población. Esa es mi preocupación", relató la joven. "Uno de los problemas es que existe mucha confusión entre lo que son los musulmanes y los que son yihadistas. Ese es un error muy importante, y tengo la impresión que no sólo pasa entre la gente de la calle, sino también se mal interpreta de los medios de comunicación".

Gerard Zenou: "Lo pasé muy mal porque no localizaba a mi hermana"

Gerard Zenou es fotógrafo y lleva más de 20 años residiendo en Tenerife. Zenou asegura que la madrugada del sábado lo pasó muy mal porque no lograba localizar a su hermana que reside en el distrito XII de la capital gala, muy cerca del lugar en el que se produjeron los atentados. "No fue hasta la mañana cuando logré hablar con ella y me contó que todo el mundo está encerrado en sus casas. Esto es una locura", comentó el fotógrafo. "Ha sido una noche de terror en la que nos hemos dado cuenta de que no estamos a salvo en ningún sitio, pues esa gente puede atacar cualquier país".