La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

"Con Rivero había tensión y crispación, pero el presidente Clavijo es dialogante"

"No tengo ningún complejo de ser del PP, todo lo contrario, me siento muy orgullosa de este partido", reconoce la candidata popular al Senado por Gran Canaria

Carmen Hernández Bento en la Delegación en la capital grancanaria. J. C. CASTRO

¿Por qué repite José Manuel Soria como candidato al Congreso por Las Palmas? ¿El partido en las Islas no considera que su imagen está dañada tras su apoyo a las prospecciones petrolíferas?

El ministro José Manuel Soria es el valor más importante que tiene el PP en las Islas y, por lo tanto, es lógico que sea nuestro cabeza de lista al Congreso. Buscamos siempre poner a las mejores personas en los lugares más visibles para recuperar esa confianza que en este caso ha perdido el partido. Con el tema de las prospecciones se armó un follón en aquellos años, y al final resulta que no había nada. Esto es coherente con nuestro discurso. Nosotros insistimos en que no se había autorizado ninguna prospección, sólo se había autorizado un permiso para investigar para saber si había o no, y ya estaba dando por sentado que si había petróleo se iban a manchar las costas. A veces es muy complicado pelear contra la demagogia. Lo único que se hizo fue generar mucho ruido mediático y se confundió a algunas personas. Finalmente no hubo ni gas ni petróleo.

¿Si gana el PP las elecciones volverá a debatirse sobre el petróleo? ¿o esta vez le tocará el turno a la batalla por el gas?

Es que no hay. Era una pelea ficticia de parte, interesada. Nunca se autorizó una prospección. Sólo se autorizó un permiso de investigación y no hay. ¿Cómo se va a continuar con una cosa que es absurda? No hay nada.

¿La noche del 20 de diciembre podría fraguarse un nuevo pacto en el Gobierno de Canarias?

Yo esa noche lo único que espero es poder estar celebrando unos buenos resultados para el PP.

¿Y qué ocurrirá en los días siguientes si el Partido Popular gana los comicios?

En ese escenario todo sería bueno para nosotros. Estaríamos hablando de conformar un gobierno presidido por Mariano Rajoy.

¿Tendría efecto en el Archipiélago en un posible pacto regional con Coalición Canaria?

Son cosas diferentes, una cosa son los resultados para conformar gobierno a nivel nacional y otra es el gobierno autonómico. No tiene por qué estar relacionados el uno con el otro.

Ha tenido que lidiar con el presidente canario, Paulino Rivero, en la anterior legislatura y ahora con Fernando Clavijo ¿con quién conecta mejor?

Una cosa es la relación personal y otra es desde el punto de vista político, en el que ha habido un punto de inflexión con la llegada de Fernando Clavijo al Gobierno de Canarias. Yo estaba acostumbrada a una tensión y una crispación permanente, a una falta de diálogo que desde luego valoro como muy negativa para Canarias. El presidente Clavijo, aunque mantiene posturas distintas a las nuestras, siempre ha tenido una actitud de diálogo y eso es bueno para Canarias.

¿Hay militantes o cargos públicos que se acomplejan por ser del Partido Popular, como dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro?

Yo no tengo ningún complejo de ser del PP. Todo lo contrario, me siento muy orgullosa de pertenecer a este partido. Ha sido un orgullo y un honor poder representar en Canarias al Gobierno central. He tenido que explicar y defender la postura del Gobierno de España, yo estaba muy convencida y cuando uno cree en lo que está defendiendo no te cuesta. Me he sentido muy cómoda.

En los presupuestos para el próximo año también se han recortado los fondos para Canarias ¿persiste el maltrato a pesar de los mensajes de recuperación económica del PP?

No, éste es el segundo año en el que el presupuesto para Canarias crece para el próximo año. Este año son más de 80 millones y ha habido partidas que se han visto incrementadas como es la compensación al transporte de mercancías, que ha pasado de 28 millones de euros del año pasado a 53,5 millones. En el convenio de carreteras, que también se ha hablado mucho, hay que decir que, a pesar de la situación difícil de nuestra economía, se han mantenido las partidas. Las carreteras no son competencia del Gobierno de España, pero aún así se han destinado 54 millones de euros en los últimos años y este año se ha incrementado hasta los 97 millones.

Pero el convenio original suscrito por la Comunidad Autónoma con el Estado fijaba 207 millones al año.

Se han presentado reclamaciones en los tribunales y se han perdido todas porque esta partida siempre es en función de la disponibilidad presupuestaria. Ni siquiera es una competencia del Estado. Aquí no ha habido ningún tipo de maltrato a Canarias. Canarias ha tenido recortes igual que el resto de las comunidades autónomas, en todos los años hemos estado por debajo de la media de los recortes. En Canarias los recortes han sido inferiores a los de otras comunidades autónomas, y éste es el segundo presupuesto del Gobierno del PP en el que los fondos crecen para Canarias.

¿Ciudadanos va a tener la llave del Gobierno en las elecciones del 20 de diciembre?

No lo sabemos. Es evidente que en las últimas elecciones autonómicas y locales han tenido unos buenos resultados, pero ganado son cabras. Hay que esperar, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. El PP va a defender lo que ha hecho nuestro Gobierno por este país. Ahora vivimos una situación muy complicada en Cataluña y el presidente, Mariano Rajoy, está tomando las medidas necesarias para garantizar la unidad de España.

¿Ha habido falta de diálogo del Gobierno con Cataluña?

El problema catalán es histórico. Estudié dos años en Cataluña, hice COU y primero de carrera y verdaderamente cuando pedí traslado a segundo curso a Madrid era porque se me hacía bastante difícil estar allí, porque iba a la facultad y no me querían contestar en castellano, a pesar de que yo no hablaba catalán. Me sentía incómoda. Por tanto, esto no es un tema que ha surgido durante este gobierno de Rajoy. El presidente está actuando con mucha firmeza, está haciendo las cosa s muy respaldadas desde el punto de vista jurídico.

¿Por qué el Partido Popular le teme tanto a los referendos?

No se trata de eso. No hay ningún temor sino una ley que está para todos y que hay que cumplir. La soberanía reside en todos los españoles y lo que no puedes es pensar que te puedes saltar la ley. La ley está para cumplirla y que la cumplamos todos, nazcas donde nazcas. Todos somos iguales y la ley es igual para todos.

¿Tiene alguna solución el desafío soberanista de Cataluña?

Espero que sí. Las soluciones no pueden salir de imposiciones, a la fuerza, ni de posturas como las que estamos observando en el Parlamento catalán.

Compartir el artículo

stats