El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mostraron ayer su repulsa por el atentado terrorista perpetrado en París este viernes, al tiempo que transmitieron su pésame a las autoridades francesas y a los familiares de víctimas mortales y heridos en la masacre. Ambas instituciones expresaron su deseo que estas acciones violentas no se repitan y apelaron a la unidad para luchar contra el terrorismo.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, que acudía a la inauguración de la sexta edición de la Feria del Vino, Queso y Miel en San Bartolomé de Tirajana, expresó junto a los alcaldes de la comarca de Medianías su repulsa por el uso de la violencia terrorista en Francia y manifestó su solidaridad con las víctimas parisinas y de los lugares del planeta que sufren terror. Los presentes realizaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas y rechazar la barbarie.

Morales expresó su pesar por esta barbarie y apeló a la unidad contra el terrorismo porque "es fundamental en estos momentos" y se solidarizó con todos los países sometidos al terrorismo.

"No debemos sino demandar una convivencia pacífica y, desde luego, hay también que poner en valor la lucha contra las desigualdades, pero la unidad contra el terrorismo es fundamental".

Repulsa

Por su parte, el alcalde en funciones de la capital grancanaria, Javier Doreste, declaró que los atentados de ayer en París "son un ataque dirigido no sólo contra la población francesa, sino contra todos nosotros, contra las ideas de libertad y contra la democracia". Así lo manifestó tras el minuto de silencio que tuvo lugar ayer al mediodía delante de las Casas Consistoriales.

El acto tenía como finalidad expresar la solidaridad de Las Palmas de Gran Canaria con el pueblo francés y, más concretamente, con la ciudad de París y con las víctimas de los ataques terroristas del viernes y sus familias. Con este minuto de silencio se pretendía, además, mostrar la repulsa contra este tipo de atentados que en el caso de París ha producido un balance de al menos 129 muertos y numerosos heridos en lo que ya se considera el 11-S de Francia.

"Desde la ciudad y desde el Ayuntamiento condenamos firmemente los hechos de anoche [viernes para el lector]en París, que atentan, igualmente, contra los derechos del hombre, promulgados por primera vez en Europa, precisamente, en esa misma ciudad de París en 1789. Nuestra solidaridad más firme y decidida con los ciudadanos de Francia y con las víctimas", indicó Doreste.