La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos tienen hasta diciembre para ser transparentes

La nueva Ley de Transparencia obliga a las instituciones a publicar toda su información para ser auditadas en el primer trimestre de 2016

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 10 de diciembre para publicar toda la información que reclama la primera Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Gobierno canario, que entró en vigor a principios del presente año.

La Comunidad Autónoma y casi todos los cabildos ya cuentan con portales de transparencia, aunque en el caso del Gobierno canario se ha quedado obsoleto, puesto que se realizó con los criterios de Transparencia Internacional antes de que aprobara la norma regional. La ley plasma el doble de indicadores -190 - que Transparencia Internacional.

En estos momentos se está actualizando el portal para cumplir con las mayores exigencias de transparencia que exige la ley.

En este portal se pueden consultar datos relativos a los sueldos de los altos cargos, dietas o el estado de los contratos públicos, a quién se los han adjudicado y por qué, entre múltiples cuestiones.

ONG y empresas

La intención es que la acción de todas las instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales, empresas privadas, y otras organizaciones que reciban subvenciones públicas publiquen en diciembre sus cuentas, entre otras cuestiones, para que puedan ser consultadas por cualquier ciudadano. Los ayuntamientos son los que van más atrasados en la confección de sus portales de la transparencia, que deberán, por ley, tener a finales de año.

Posteriormente el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, ha de realizar auditorías de todas las instituciones públicas, con el objeto de presentar en el Parlamento en el primer trimestre de 2016 estos informes para determinar si cumplen o no con la transparencia.

El comisionado tiene como función, además de auditar el grado de cumplimiento de transparencia, gestionar las reclamaciones que se deriven de la negativa a dar información por las distintas instituciones.

En estos momentos solo tiene once reclamaciones de personas que no han recibido en el plazo de un mes o que se les ha negado la información requerida a consejerías del Gobierno canario tras haberla pedido a través del portal de la transparencia.

Compartir el artículo

stats