Canarias dispondrá de 193 millones de euros más en sus presupuestos de 2016 después de que este lunes se haya firmado con el Ministerio de Hacienda el acuerdo por el que esta comunidad dejará de compensar al Estado por la extinción del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

El titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, se ha felicitado por este "día histórico", en el que, según ha destacado, se ha dado cumplimiento a un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y con el que, además, se da respuesta a una reivindicación "de 22 años".

Clavijo ha considerado que el acuerdo ratificado hoy en el marco de la comisión mixta de transferencias entre el Estado y el Gobierno canario, disipa las "dudas interesadas" que se habían suscitado en torno a este asunto, como la supuesta "virtualidad" del mismo, la pertenencia de los recursos adicionales de que dispondrá la comunidad autónoma o el fin al que se destinarán.

Así, el presidente canario ha reiterado hoy que la administración que preside decidirá cómo se invertirán estos recursos, para lo que consensuará con ayuntamientos y cabildos la elaboración de un plan integral de desarrollo para el archipiélago del que se derivarán planes insulares.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado que este acuerdo supone la "normalización de las relaciones financieras entre el Estado y Canarias".

"El Estado está para evitar compensaciones para fortalecer las finanzas de las comunidades autónomas, como Canarias, que necesitan invertir y crear empleo", ha referido Montoro, quien ha asegurado que "salga quien salga de las elecciones generales del 20 de diciembre, no será capaz de revertir este acuerdo", al que habrá que dar "amparo de ley".

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha explicado que este acuerdo reconoce una deuda de 270 millones contraída por la comunidad autónoma con el Estado correspondiente a la liquidación definitiva por la supresión del IGTE de los ejercicios comprendidos entre 1993 y 2007.

A partir de 2017, el Estado abonará cada mes a Canarias esta deuda, "a razón de la doceava parte de 33,7 millones de euros anuales hasta su total cancelación".

Estas mensualidades "se ingresarán mediante compensación en el importe que la comunidad autónoma perciba en concepto de entregas a cuenta y liquidación de cualquier recurso del sistema de financiación autonómica y de los fondos de convergencia autonómicos".

Tanto Montoro como Clavijo han resaltado que este acuerdo expresa la relación de "lealtad institucional" que existe entre el Estado y Canarias y que también ha posibilitado "la renovación del mejor REF de la historia" de la comunidad autónoma, según ha dicho el ministro.

"Respondemos a la especificidad de Canarias sin crear agravios con otros territorios", ha aseverado Montoro, quien ha subrayado que en esta legislatura esta comunidad autónoma ha recibido del Estado "más de 5.000 millones de euros" en virtud de los mecanismos extraordinarios de financiación que ha promovido la administración estatal, cuya cuantía global ha superado los 180.000 millones de euros en todo el país.