La magistrada en excedencia Victoria Rosell ha explicado hoy que, para ella, presentarse a las elecciones generales en las listas de Podemos "no supone ningún giro", sino "un paso lógico", porque, como juez, sabe que "con estos instrumentos no se puede hacer Justicia".

"Después de todo lo que hemos sufrido y de las leyes injustas que hemos tenido que soportar, y en mi caso que aplicar, ha llegado el momento de cambiarlas, de recuperar algunas instituciones que no están funcionando en absoluto para los fines democráticos para los que se crearon. Se han pervertido", ha manifestado Rosell.

La exportavoz nacional de Jueces para la Democracia ha sido presentada este lunes por Podemos en Las Palmas de Gran Canaria junto con el resto de personas que componen las candidaturas del partido al Congreso por la provincia oriental y al Senado por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Rosell sostiene que el partido de Pablo Iglesias presenta "las candidaturas del cambio", que la gente "sabrá apreciar perfectamente" frente a "las candidaturas de siempre".

La juez tampoco comparte las declaraciones de quienes tildan de "soberbio" que el líder de Podemos ya haya anunciado quiénes serían sus ministros en caso de llegar al Gobierno (supuesto en el que ella se ocuparía de la cartera de Justicia).

A su juicio, ese anuncio no supone más que "un ejercicio de transparencia" por parte de Podemos, que expone al partido "muchísimo más" que a otras fuerzas políticas en las que luego esos nombramientos "siempre son una sorpresa".

Por su parte el candidato al Senado por Gran Canaria José de León, conocido activista ecologista, ha explicado que acude a estas elecciones "con un compromiso real de cambiar la Cámara Alta, porque hoy no cumple el papel que tendría que cumplir".

De León opina que, para Canarias, resulta "muy importante" que el Senado actúe como una verdadera cámara de representación territorial que permita que voz se escuche en las decisiones clave, como cuando la gran mayoría de la sociedad de las islas se opuso a las prospecciones y, a pesar de ello, el Gobierno central las impuso.

"Para eso sí sería útil un Senado con competencias territoriales y de compensación al sistema de partidos. Hay que recordar que, en la misma política del petróleo, los senadores del PP de Baleares rompieron la disciplina de voto", ha manifestado.

El candidato a la Cámara Alta quiere además que Canarias esté "en primer plano" en una futura reforma de la Constitución y de la democracia española, "que ya casi tiene tantos años como la propia dictadura, 40".

El secretario general de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, Ramón Montero, ha coincidido con José de León en que "el Senado no funciona", es una "institución fallida, porque hasta ahora ha servicio como premio de consolación, retiro de gloria o cementerio de elefantes".

"Podemos quiere que el Senado sea una Cámara que verdaderamente represente a las comunidades autónomas, con un modelo como el del Bundesrat alemán, que lleva a una representación directa de las comunidades autónomas en la que se habla de sus problemas", ha alegado.

Montero sostiene, asimismo, que en las últimas legislaturas "Gran Canaria no ha estado defendida en el Senado", por lo que le enorgullece que Podemos presente a personas que provienen del compromiso social y que "van a llevar a la Cámara los problemas reales de la gente".

Pacto Antiyihadista

Rosell ha defendido también que el pacto antiyihadista que ofrece el Gobierno es "una mera adhesión" a un acuerdo que "rompió los consensos antiterroristas", que "no tiene sentido y que se queda muy corto".

"Y, además, los efectos que son normativos, vinculantes, ya están en el BOE y en vigor desde el 1 de junio. Es como adherirte al Código Penal, puedes hacerlo o no, pero se te aplica igualmente", ha manifestado Rosell, en su presentación oficial como número 1 en la lista que Podemos presenta al Congreso por Las Palmas.

La exportavoz de Jueces para la Democracia considera que las medidas de apoyo a las víctimas, a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial que contiene el pacto antiyihadista "son meramente programáticas", pero carecen de la dotación presupuestaria "imprescindible" para poder llevarlas a la práctica.

"Nosotros proponemos un pacto que va muchísimo más allá, un formato de un Consejo de Paz, que actúe aquí, en nuestras periferias, contra la exclusión que está creando muchísima más radicalidad, y en los lugares de origen, porque solo con democracia en esos países se acabará con el ISIS", ha manifestado.

Victoria Rosell sostiene al Estado Islámico se le combate "apoyando a las fuerzas democráticas" en los países musulmanes, algo que se debió hacer ya hace años, con las primaveras árabes.