El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se reúnen hoy para formalizar el compromiso sobre el Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), en virtud del cual se pone fin a los pagos con los que las Islas compensaban al Estado por la desaparición de este tributo.

El acuerdo se alcanzó el 19 de septiembre en un encuentro entre ambos dirigentes. Con ello Madrid atiende una reivindicación de las Islas desde 1993, cuando ese tributo estatal quedó exento en Canarias al subsumir en el IGIC. Con este paso se incrementarán las arcas autonómicas el próximo año en al menos 160 millones de euros.

Estaba previsto que los términos del pacto se cerraran antes de finales de octubre, pero se ha ido aplazando y, finalmente, hoy se abordará la cifra definitiva y la fórmula jurídica para sellar el acuerdo, en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Canarias, en la capital grancanaria.

Además de Montoro y Clavijo, estará presente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y, por parte del Ejecutivo regional, la vicepresidenta, Patricia Hernández; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el titular de Presidencia, Aarón Afonso, y el de Economía, Pedro Ortega, así como el viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla; el de Presidencia, José Miguel Barragán; Francisco Plata, viceconsejero del Servicio Jurídico; el secretario general de la Presidencia, Ceferino Marrero, y la jefa de la sección de Estudios, Marta Bonnet.

La reunión se celebra en medio de la polémica por el criterio para repartir los recursos y después de que la Federación Canaria de Municipios y los diputados de Gran Canaria hayan respaldado al Cabildo en su rechazo a una distribución basada según la triple paridad -como reclama el resto de cabildos-. El Cabildo grancanario exige que se reparta en función de los criterios del Régimen Económico y Fiscal, de modo que el 42% se lo quede la Comunidad Autónoma y el 58% las administraciones locales.

Posteriormente, Montoro y Soria asistirán a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento. También acudirán Clavijo y el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.