La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles al exdirigente de Coalición Canaria y exparlamentario en el Congreso de los Diputados José Carlos Mauricio, ahora jubilado y retirado de la vida política, por un presunto delito de falsificación y otro contra los derechos de los inmigrantes. Según informó el periódico digital eldiario.es, la Brigada de Extranjería le citó y le interrogó ese día en relación a la supuesta contratación irregular de una ciudadana cubana por parte de una fundación que preside y que constituyó tras abandonar la actividad política para la realización de trabajos de asesoramiento y reflexión sobre cuestiones de interés para el Archipiélago. El también exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias quedó en libertad con cargos inmediatamente y mañana tendrá que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

Anoche, quien fuera cofundador de Coalición Canaria y fundador de la alianza de izquierdas Iniciativa Canaria (ICAN), confirmó que fue llamado a declarar la semana pasada por la Policía Nacional en relación a una denuncia sobre la presunta contratación ilegal de una trabajadora extranjera. Alegó que dicha contratación por parte de la fundación de estudios que preside "ha sido legal", tal y como espera que "quede demostrado a lo largo del procedimiento" judicial que se ha abierto en su contra.

José Carlos Mauricio considera que "la tramitación de dicha denuncia ha sido desproporcionada y esperpéntica, tanto que solo se explica en el contexto de las campañas habituales que viene sufriendo por parte de determinados medios digitales que bajo la apariencia de informar montan campañas de carácter político, en conexión con determinados sectores judiciales". Y añadió que "esta historia ofrece una buena oportunidad para desenmascarar a quienes quieren instrumentalizar la Justicia en beneficio de sus campañas políticas, y que han acabado precisamente en la política por suerte para la Justicia".

La causa ha sido uno de las últimas puestas en marcha por la juez Victoria Rosell, que ha sido autorizada por el Consejo General del Poder Judicial a tomarse una excedencia para concurrir en las listas de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Se da la circunstancia de que el responsable en Canarias del medio digital que adelantó ayer la noticia es Carlos Sosa, pareja de la magistrada.

Según eldiario.es, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional investigaba desde hace meses la presunta contratación de una ciudadana cubana por parte de una institución de la que es titular José Carlos Mauricio, supuestamente encaminada a obtener un permiso de residencia mediante documentos falsos. Además, añade que contrató a esa mujer "en connivencia" con el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benítez.

Mauricio nació el 4 de noviembre de 1941 en la localidad grancanaria de Gáldar. Es licenciado en Periodismo y colaborador habitual de LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas. Decidió abandonar la política activa a los 65 años de edad, tras la derrota de Coalición Canaria en su candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2007. No tuvo el respaldo de los votantes, puesto que no consiguió el acta de concejal, y dio un paso atrás en la política la misma noche electoral.

Lejos en el tiempo quedan su militancia en los años de la dictadura franquista en el Partido Comunista de Canarias y el Partido Comunista de España, los años de la clandestinidad. José Carlos Mauricio fue concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre 1983 y 1995, donde llegó a ostentar responsabilidades de gobierno. Fue promotor de la fundación de ICAN en 1991 y de CC en 1993. Fue parlamentario en el Congreso de los Diputados entre 1996-y 2003. En las Cortes recibió premios como mejor orador. En 2003 regresó a la política canaria para convertirse en consejero de Economía y Hacienda.