El candidato nacionalista de la coalición PSOE/NC para el Senado por la isla de Gran Canaria José Miguel Rodríguez ha dicho este lunes a Efe que la unión electoral persigue "conseguir un cambio político en España" en los próximos comicios generales del 20 de diciembre.

El exalcalde de La Aldea, que comparte lista con los socialistas Juan Díaz Sánchez -alcalde de Ingenio- y Saraiba Leal, ha agregado que su coalición también pretende una "nueva" Constitución Española y que Canarias esté "bien situada" dentro de ella.

"Queremos que la Carta Magna refleje las singularidades de región ultraperiférica y la singularidad del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, una pelea de años con el Estado y la Unión Europea, y que, por ejemplo, se permita compensar a mercancías como el tomate para que puedan competir con los productos de terceros países", ha destacado Rodríguez.

Dentro de los cambios constitucionales por los que aboga, el candidato de NC ha destacado el de una "reforma profunda" del Senado, para que la Cámara Alta sea el foro de la "representación territorial".

José Miguel Rodríguez destaca que el pacto de NC con el PSOE incluye un nuevo concepto de estado federal para el país, en el que ha dicho que hay que velar por las competencias que tienen transferidas las comunidades autónomas.

En ese contexto, el dirigente nacionalista ha destacado la defensa del REF, las aguas Canarias, el derecho a participar en la gestión de los aeropuertos de las islas y las tasas aéreas, entre otras, para que estén reconocidas y se evite el "estar mendigando" al Gobierno central de turno.

Por su parte, Juan Díaz ha argumentado que el acuerdo PSOE/NC "aúna a las fuerzas de izquierdas por responsabilidad" y ha destacado que "son muchos los temas" que unen a ambas formaciones en esta coalición.

"Nos unen materias como sanidad, educación, municipalismo, pacto estatal para luchar por erradicar la violencia machista y reforma laboral, aunque es verdad que hay cuestiones que nos separan, pero es una responsabilidad y un gran acierto el que la izquierda se una para trabajar por la mejora de un pueblo más progresista, libre y, sobre todo, más respeto a los servicios públicos", ha agregado.

En su opinión, la Constitución Española, los estatutos autonómicos y el Senado son instituciones y documentos elaborados en 1978 y la realidad actual es diferente, por lo que aboga que la Cámara Alta funcione como un ente territorial que recoja las problemáticas y las traslade al Congreso de los Diputados "sería un acierto".

"Tienen que haber modificaciones porque es verdad que es una segunda cámara de revisión de las propuestas del Congreso, pero también desbloquea las comisiones bilaterales y hace propuestas de ley", ha dicho Díaz, quien ha agregado que "el trabajo de cercanía y de representación de la ciudadanía que vota hay que llevarla a cabo en el Senado".