Coalición Canaria (CC) defiende que los 160 millones de euros recuperados por el Gobierno regional de la compensación al Estado por el antiguo ITE se destinarán a planes de inversión y generación de empleo en cada isla bajo los criterios de equilibrio, solidaridad e índice de desempleo. El diputado regional y candidato de CC al Congreso por Las Palmas, Pablo Rodríguez, añade que en los criterios que adopte el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo se tendrán en cuenta la doble insularidad que lastra a las islas no capitalinas, el equilibrio territorial y la población parada de larga duración.

El dirigente nacionalista grancanario confía en que la nueva ronda de reuniones del jefe del Gobierno autonómico con cabildos y ayuntamientos tras la firma del acuerdo con el Estado solvente las diferencias existentes con el Cabildo grancanario, cuyo presidente, Antonio Morales, rechaza la fórmula de la triple paridad en el reparto de los nuevos fondos.

La amenaza de Morales de descolgarse de un acuerdo sobre el ITE si se mantiene esta fórmula de reparto es criticada por Pablo Rodríguez. "No se puede dirigir una institución con fines personalistas y autocráticos" y advirtió que en ningún caso "debe aislar a la institución que representa a los grancanarios del foro donde se toman las decisiones e, incluso, descolgarse de políticas que repercutirán de forma directa en el desarrollo económico y la creación de empleo".

El también concejal en el Ayuntamiento de Telde descalifica el afán de Morales y de su formación, Nueva Canarias, en "tapar el éxito" del presidente Clavijo con "confrontación" y la intención de NC "de anteponer sus intereses políticos a los de Gran Canaria".

Por ello Rodríguez reclama a Morales que "abondone la política de trincheras en la que se ha instalado" porque "lo deseable es que Gran Canaria no se quede aislada de un acuerdo que promueve un plan de desarrollo social y económico para las siete islas".

Por su parte, el presidente insular grancanario dio la bienvenida ayer a los 193 millones provenientes del ITE pero aseveró que "no pueden ocultar la deuda enorme que tiene el Estado y el Gobierno de Mariano Rajoy con esta tierra", al haber incumplido reiteradamente los convenios de empleo, aguas o carreteras, lo que equivale a casi mil millones de euros, apostilló.

"Es bueno que venga dinero para Canarias, no me parece tan bueno que se nos intente tomar el pelo haciéndolo en época preelectoral cuando se nos ha castigado durante cuatro años, llevamos años con obras paradas", agregó Antonio Morales.