La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El riesgo cero de atentado no existe, pero no debemos vivir con miedo"

El almirante de la Flota de la Armada, Francisco Javier Franco Suanzes, no cree que las Islas sean puerta de entrada prioritaria del terrorismo

"El riesgo cero de atentado no existe, pero no debemos vivir con miedo"

¿Cuál es el motivo de su visita al Archipiélago?

Tradicionalmente la Armada cuando hay relevos de mandos y en este caso el relevo es de la Flota, la fuerza de la Armada española, se realizan visitas de cortesía a los lugares donde tenemos unidades desplegadas. Tomé el mando de la Flota el 29 de julio y he realizado ya visitas a Ferrol, Cartagena, Rota, que es donde tengo mi cuartel general y ahora Canarias, lugar donde ya estuve destinado entre los años 2009 y 2011.

Estuvo ya aquí como Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias, ¿qué recuerdos guarda?

Efectivamente estuve destinado en Las Palmas entre los años 2009 y 2011 como Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias. En el terreno particular fueron casi dos años de enriquecimiento personal, pues tuve la oportunidad de conocer y entablar amistad con muchos canarios, amistad que perdura en la actualidad con múltiples encuentros a pesar del tiempo transcurrido. Además y debido a mi cargo con responsabilidad en todo el Archipiélago, tuve la fortuna de conocer de cerca todas y cada una de las Islas que lo componen. En el terreno profesional, fue un período muy interesante en el que trabajamos codo con codo con otros organismos en gestionar los momentos finales de las grandes entradas de la emigración ilegal. Fue también una época en la que trabajamos activamente en el acondicionamiento de la futura base de los Buques de Acción Marítima aquí en el Arsenal de las Palmas.

¿Algo ha cambiado desde el viernes, cuando ocurrieron los atentados yihadistas en París?

El escenario internacional cambia con mucha frecuencia, precisamente nuestro objetivo es mantener actualizado ese escenario y tratar de adaptarnos a esas circunstancias.

¿Debemos acostumbrarnos a vivir con miedo?

En absoluto, y mucho menos en las Islas Canarias. Creo que lo fundamental en estos momentos es mantener la calma y la tranquilidad y confiar en nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que, sin duda, hacen un trabajo encomiable. Desde luego, también es cierto que el riesgo cero no existe, pero en absoluto debemos de vivir con miedo porque sería precisamente de alguna forma caer en la trampa de los propios terroristas.

Se habla de un riesgo elevado en Canarias.

Los niveles de seguridad los fija el Gobierno. Estamos en el nivel de seguridad cuatro, eso quiere decir que existe riesgo de atentado en cierto nivel, pero un riesgo que no debe en modo alguno llevarnos a esa sensación de miedo y de intranquilidad.

¿Se ha extremado la vigilancia en el Archipiélago?

No más que hace una semana. Los niveles de seguridad se mantienen y, por tanto, es lo mismo que teníamos hace una semana. En ese nivel de seguridad las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mantienen una especial atención, no es el nivel máximo de inseguridad, pero es un nivel que obliga a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a prestar una atención determinada.

¿Qué peligros puede entrañar la zona marítima de Canarias?

Aunque la peculiaridad de Canarias por su lejanía de la Península y la importancia estratégica que tiene podría llevarnos a pensar en la existencia de riesgos particulares, considero que los riesgos y amenazas que se pueden presentar en el Archipiélago no son en absoluto diferentes a los que podrían darse en el resto del territorio nacional. Aún diría más, no son diferentes a los que puedan afrontar los países que conforman el mundo libre.

¿Canarias es puerta de entrada del terrorismo yihadista?

No considero en absoluto que Canarias sea una entrada prioritaria del terrorismo yihadista, desde luego no más que otras regiones españolas. Todas las comunidades españolas mantienen, hoy por hoy, el mismo nivel de alerta. A este respecto, es importante señalar lo que indicaba el propio Ministro de Defensa, Pedro Morenés, hace unos días en relación a las informaciones confusas que identificaban al inmigrante y refugiado con el terrorista. Particularmente cuando el refugiado lo es, en muchos casos, como consecuencia de las acciones de los terroristas.

¿Estamos preparados en España y, en particular, en Canarias ante una amenaza de esta naturaleza?

En la mayoría de los planeamientos que se realizan en las Fuerzas Armadas se estudia y evalúa de manera continuada el escenario estratégico, lo que sirve de base tanto para los planes de contingencia, la preparación de la fuerza o la adquisición de medios de cara a la misión. La Armada ha incluido, desde hace años, en su preparación de la Fuerza aspectos relacionados con la amenaza asimétrica.

¿Cree que los ataques del yihadismo en Europa van a cambiar la visión entre la población sobre la crisis de los refugiados sirios?

No, en absoluto. Ya lo comentó el otro día el ministro de Defensa, es fundamental romper el enlace o esa asociación que existe entre refugiados, fundamentalmente de inmigración, y terrorismo. No podemos caer precisamente en esa trampa. El refugiado normalmente está huyendo del propio terrorista y viene por la situación que tiene en su país, originado en parte por el propio terrorismo yihadista.

¿Cree que España participará en la guerra en Siria?

De momento no se nos ha solicitado una mayor intervención. Nosotros estamos participando ahora mismo en Irak, con adiestramiento de las fuerzas regulares del Ejército iraquí; hemos estado en Turquía y mantenemos presencia en El Sahel. Por tanto, estamos ya colaborando de alguna forma en esa lucha contra el yihadismo, pero más allá de esa intervención es una decisión evidentemente del Gobierno y de momento yo, como Almirante de la Flota, no tengo ningún tipo de orden ni de preparación al respecto.

¿La crisis ha provocado recortes en Defensa y en la segu- ridad de los militares en Ca- narias?

La crisis sin ninguna duda ha afectado y golpeado con dureza a todas las instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas. Esto nos ha obligado a esforzarnos en la búsqueda extrema de la eficiencia mirando con lupa hasta el gasto más insignificante, mediante el establecimiento de planes de austeridad, y, sobre todo, nos ha obligado a reorientar el tradicional adiestramiento y preparación de la fuerza que habitualmente abarcaba todo el espectro de las áreas del combate naval. Así, durante la crisis, la preparación de nuestras unidades se ha llevado a cabo con un enfoque algo más restrictivo, orientándola hacia la misión concreta que la unidad tiene previsto realizar. No obstante lo anterior, este último año se ha incrementado la actividad y, por tanto, la amplitud de la preparación y adiestramiento al disponer de un mayor recurso para esa actividad.

¿Con la adversa situación económica ha aumentado el interés por entrar en la Armada?

Ciertamente esta situación ha tenido una influencia muy directa en el número de solicitudes que se ha incrementado en ese período de manera notabilísima, al tiempo que se reducía la oferta de empleo público. Este aumento de solicitantes con el menor número de plazas ofertadas ha propiciado una mejora en la selección de los candidatos, al que sólo han podido optar los aspirantes con un mayor nivel formativo.

¿Qué estrategia debe seguir Defensa para captar recursos humanos?

En los últimos tiempos las Fuerzas Armadas han pasado de un modelo claramente institucional a un modelo ocupacional, lo que supone, desde el punto de vista de la captación, la necesaria adecuación de nuestros procedimientos para poder competir con la oferta que se produce en el mercado laboral. Desde mi punto de vista, la estrategia a seguir pasaría por seguir reforzando el prestigio que las Fuerzas Armadas tienen entre nuestros compatriotas lo que se consigue mediante una labor abnegada, eficaz y de pleno servicio a la sociedad. Aspecto éste que se ve confirmado por la alta valoración que los españoles otorgan a nuestra institución en las últimas encuestas conocidas. Por otro lado considero que es necesario seguir presentando una oferta basada en los tradicionales valores castrenses tales como la disciplina, la lealtad, el espíritu de sacrificio, el compañerismo, etcétera, que no deben estar sujetos a modas, ni oportunismos. Se trata, pues, de mantener un alto componente vocacional entre todos los miembros que formamos las Fuerzas Armadas

¿Van a venir militares americanos a Canarias?

Lo que le puedo decir es que dentro del convenio que actualmente mantiene España con Estados Unidos esta opción no está contemplada.

¿Hay un dispositivo especial de la Armada por el aumento de la inmigración irregular?

En el ámbito de la seguridad y la vigilancia marítima, unidades de la Armada participan diariamente en la lucha contra la inmigración ilegal de distintas maneras, por un lado en operaciones enfocadas a acabar con las organizaciones y mafias que trafican con personas y, por otro, en apoyo de las autoridades y agencias marítimas con responsabilidad en aspectos relacionados con la seguridad en la mar. Un ejemplo claro es la operación EUNAVFOR MED SOPHIA, donde participa la fragata Canarias de la Armada, y cuya misión es luchar contra los traficantes de personas, y prevenir mayores pérdidas de vidas humanas en la mar. En relación a esto último me gustaría destacar la excelente labor que está desarrollando, pues hace unos días rescató a 517 inmigrantes de una embarcación de cerca de 20 metros de eslora que se encontraba al borde del hundimiento y a los pocos días actuó nuevamente en el salvamento de otro grupo de 112 inmigrantes en situación crítica. Como se puede comprobar, la acción de la Armada en la mar en apoyo de los compromisos del Gobierno en esta operación de lucha contra las mafias y traficantes de personas mientras trata de salvaguardar la vida en la mar es fundamental, como lo fue en su momento en Canarias.

¿Y se ha incrementado la acción para luchar contra la piratería en la costa africana?

Como sabe la Armada lleva muchos años participando en la lucha contra la piratería en el marco de la Operación Atalanta dirigida por la Unión Europea en la cuenca de Somalia y en el Océano Índico. Hasta el momento el resultado es realmente satisfactorio consiguiendo que la piratería en esas costas esté bajo control. Actualmente, tenemos dos buques en la operación, precisamente uno de ellos el Meteoro tiene su base en este Arsenal. Resaltar así mismo, el liderazgo que desde el principio hemos mantenido en la operación y cuyo mando ha recaído en varios períodos en almirante españoles. En la misma línea, indicar que la Armada tiene desplegadas unidades, si bien no de forma permanente, en el Golfo de Guinea, donde entre otros cometidos también contribuyen a la lucha contra la piratería.

Compartir el artículo

stats