La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha dicho este jueves en comisión parlamentaria que su departamento ha encargado un estudio sobre la oferta de alquileres vacacionales en medios digitales, con la finalidad de mejorar el decreto que regula esa actividad.

En respuesta a una pregunta del grupo Popular acerca de la modificación del decreto que regula el alquiler vacacional, la consejera indicó que es un compromiso del Gobierno de Canarias la revisión del decreto para "ver si es posible una solución de mejora".

María Teresa Lorenzo aseguró que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "no ha negado" que se vaya a revisar el decreto, e insistió en que la revisión es un compromiso tanto del ejecutivo regional como de los partidos que lo apoyan en el Parlamento canario, CC y PSOE.

El estudio será "uno de tantos", dijo la consejera al término de su intervención en la comisión parlamentaria, y añadió que cuanto esté finalizado dará cumplida cuenta de ello.

Se trata de un estudio que ha sido encargado a una empresa de "prestigio" y especializada en análisis de datos en medios digitales, afirmó la consejera quien reiteró que se harán cuantos estudios sean necesarios para tener más información y conocimiento de la realidad.

Recordó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes que el alquiler vacacional ha tenido su impulso por medio de las redes sociales, y también declaró que habrá más estudios, en este caso a pie de calle y sobre la realidad de cada núcleo turístico de las islas.

Toda la normativa es revisable y adaptable a la realidad, que es cambiante, y las normas tienen que facilitar la vida de los ciudadanos, destacó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

María Teresa Lozano reconoció que no puede dar plazos acerca de cuándo se hará la revisión del decreto.

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez dijo que este decreto ha sido un "cúmulo de despropósitos, por decirlo de forma no hiriente", pues recordó que en la anterior legislatura hubo un acuerdo de todos los grupos parlamentarios en torno al alquiler vacacional.

Pero se produjo una "sorpresa" cuando pocos días antes de las elecciones autonómicas el Gobierno canario aprobó un decreto "que no tenía nada que ver" ni con lo aprobado en el Parlamento de Canarias ni con lo prometido al sector, dijo la diputada del grupo Popular.

Y a continuación, prosiguió Astrid Pérez, los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE) "prometieron" durante la campaña electoral que se modificaría el decreto.

La diputada del grupo Popular añadió que tras las elecciones autonómicas CC y PSOE plantearon la paralización del decreto y el presidente canario, Fernando Clavijo, dijo que paralizarlo era "absurdo".

La consejera replicó que en el decreto de alquiler vacacional entran en conflicto diversos intereses legítimos y aseguró que la voluntad del Gobierno de Canarias es revisarlo para adaptarlo a la realidad y sin se haya menoscabo del principio de mantener la competitividad del destino turístico.

Sin renunciar a la calidad de los establecimiento turísticos, explicó la consejera, quien recordó que el actual gobierno canario lleva menos de cuatro meses.