La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, ha afirmado que en el periodo 2012-2014 se han destinado 613,21 millones de euros a obras en carreteras, 25,79 millones menos que lo planificado en el convenio con el Estado y ha subrayado que del total, 90 millones se han destinado al pago del sobrecoste por los retrasos de ejecución.

Chacón, que compareció en comisión parlamentaria a instancias del grupo Nacionalista, dijo que ese periodo ha sido uno de los más difíciles en la gestión de la ejecución de las carreteras de Canarias debido al "brutal" recorte de fondos del Estado.

La consejera afirmó que el recorte estatal redujo las transferencias a 176,92 millones de euros de los 639 millones recogidos en convenio para el periodo 2012-2014 y agregó que con numerosas obras en marcha, el Gobierno canario puso en marcha diferentes fuentes de ingresos para reducir el impacto derivado del recorte.

Entre ellas citó la financiación con recursos propios mediante el método alemán empleado en tres obras ya iniciadas, las leyes de crédito extraordinario, las aportaciones extraordinarias, el fondo de compensación territorial y los fondos FEDER.

A estas vía, Chacón sumó en 2015 las aportaciones de los cabildos mediante convenios de colaboración, lo que, dijo, ha permitido incrementar las partidas en tres obras.

Del total de la inversión, Chacón concretó que la cifra real destinada a expropiaciones y ejecución de obra asciende a 523,21 millones de euros, lo que supone 115,79 millones menos que la inversión planificada según el convenio de carreteras.

Detalló que por fuente de financiación, 176 millones de euros fueron aportados por el Ministerio de Fomento; 41,44 millones or fondos FEDER; 12,95 de fondos de compensación territorial; 315 millones de financiación con fondos propios mediante el método alemán y 67,61 millones de crédito extraordinario y aportaciones extraordinarias.

Chacón indicó que los 484 millones de euros de obras certificados, 34,41 millones son en Lanzarote, 20,34 en Fuerteventura, 191,33 millones en Gran Canaria 214,01 millones en Tenerife, 3,33 millones en La Gomera,0,49 en El Hierro y 20,82 en La Palma.

Dijo que la financiación FEDER y con recursos propios, ha permitido avanzar en cinco de las 17 obras en ejecución pero manifestó que el resto de obras han sufrido numerosos retrasos.

La consejera confió que el nuevo convenio permita recuperar el tiempo perdido, que corrija errores pasados y que el Estado contribuya a paliar el déficit histórico, que, según apuntó, padece Canarias en sus carreteras.

Antonio Castro, del grupo Nacionalista, señaló que las infraestructuras viarias son fundamentales en las islas, lamentó que en esta materia siempre ha existido en Canarias un atraso histórico que, agregó,los diferentes gobiernos canarios han intentado paliar frente a la "incomprensión" de los diferentes gobiernos centralista.

Castro aludió que desde su comienzo siempre ha habido incumplimientos de los acuerdos sin que mediara ninguna razón determinada y preguntó cuanto ha pagado los canarios por la parte que le correspondía al Estado.

Jesús Ramos, del grupo Mixto, dijo que en los presupuestos de este año aparecen 26 millones de euros para la carretera de La Aldea y 15 millones en el anillo insular de Tenerife y aunque no discutió sobre la importancia de estas obras, sí resaltó que La Gomera tiene el mayor atraso en materia de carreteras y precisa 70 millones para terminar su anillo insular.

Esther González, de Nueva Canarias, consideró que los recortes estatales son inadmisibles pero subrayó que Obras Públicas es una de las consejerías peor tratadas en los presupuestos autonómicos.

Asunción Delgado, del grupo Podemos, manifestó que hay que estudiar el tipo de movilidad que se quiere en Canarias, región que, según apuntó posee el mayor nivel de carreteras y vehículos por habitante al tiempo que abogó por una movilidad sostenible y por la finalización de carreteras como la de La Aldea.

Ernesto Aguiar, del grupo Popular, reconoció que el ajuste presupuestario ha producido una ralentización de las obras pero también cuestionó la gestión en la ejecución de las obras.

Gabriel Corujo, del grupo Socialista, señaló que los recortes han situado a los ciudadanos canarios como de segunda división en materia de carreteras.